Jerusalén.- Israel aprobó este lunes planes para construir 1.303 casas en villas palestinas de Cisjordania ocupada, después de sacar adelante la pasada semana más de 3.000 viviendas en colonias judías de este área, confirmó hoy a Efe una fuente israelí.

Los planes de construcción afectan a la llamada zona C, área cisjordana controlada militar y administrativamente por Israel y en la que los palestinos autóctonos difícilmente reciben permisos de construcción.

El ministro israelí de Defensa, Beny Ganzt, adelantó en agosto estos paquetes de viviendas para palestinos y para colonos judíos, que se han votado de forma independiente por la Administración Civil, organismo militar israelí de los territorios ocupados.

Este organismo autorizó el pasado miércoles 3.130 unidades residenciales, pese a la reacción internacional en contra de la licitación tres días antes de otras 1.300 casas en colonias de territorio ocupado por parte del Ministerio de Vivienda israelí.

Tanto la aprobación de estos planes por el organismo militar como la licitación -una de las últimas fases en planes de construcción- del Ministerio fueron las primeras medidas de este tipo tomadas por el nuevo Ejecutivo de coalición, liderado por el ultranacionalista y exlíder colono, Naftali Benet.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), EEUU y la Unión Europea han mostrado su rechazo a esta expansión de colonias en Cisjordania.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, remarcó que «todos los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, y siguen siendo un obstáculo sustancial para la paz y deben cesar de inmediato».

Los planes de este paquete de viviendas para palestinos fue interpretada como un gesto estratégico ante la Administración estadounidense de Joe Biden que, a diferencia de Donald Trump, se opone a la política de asentamientos israelí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí