Santo Domingo,- Autoridades y agencias de la ONU expresaron este martes su preocupación por la alta letalidad de la covid-19 en embarazadas en República Dominicana, por lo que les recomendaron aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el virus.

Las muertes maternas ocurridas en pacientes diagnosticadas con covid-19 representan en la red pública un 25 % este año, según dijo en una nota el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Por ello, apuntó, «es determinante que las embarazadas acudan a vacunarse a partir de los cuatro meses», de acuerdo con las declaraciones recogidas en una nota.

En el comunicado, el representante de la OPS/OMS en el país, Olivier Ronveaux, señaló que la tasa de letalidad por coronavirus de las embarazadas en el país es de 3,2 %, «tres veces más elevada que la de la población general».

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, la mayor parte de las embarazadas con covid-19 que padecen complicaciones y requieren cuidados intensivos no están vacunadas.

En ese sentido, instruyó al personal de salud asignado a los puestos de vacunación dar prioridad a las gestantes y en periodo de lactancia.

El comunicado también fue firmado por Unicef, cuya representante en el país, Rosa Elcarte, manifestó que «evidencias científicas avalan la seguridad y la eficacia» de las vacunas contra el coronavirus que se aplican en el país, tanto para las embarazadas como para sus hijos.

Finalmente, el presidente de Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, César López, dijo que «se ha demostrado que no hay ninguna razón que justifique el no vacunar a las embarazadas, al contrario, la inoculación las protege» de las complicaciones propias de la pandemia.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí