Naciones Unidas,- El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que el hecho de haber llegado a los 5 millones de fallecidos a nivel mundial por covid-19 representa «una vergüenza global» y nos «recuerda que se está fallando a buena parte del mundo».

«Estos no son números sobre una página. Son madres y padres. Hermanos y hermanas», afirmó Guterres en un comunicado de prensa, en el que subrayó que mientras que los países ricos están ya distribuyendo una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, «sólo un 5 % de la población de África está completamente vacunada».

«Esto es una vergüenza global», dijo el diplomático portugués, que apuntó además que haber alcanzado los 5 millones de fallecidos también es una «clara advertencia» de que no debemos «bajar la guardia».

Asimismo, señaló que hay varios factores que podrían contribuir a que el coronavirus siga avanzando, entre ellos la desinformación, la acumulación de vacunas, y la falta de solidaridad global.

«Tenemos que inyectar vacunas en los brazos del 40 % de las personas en todos los países para finales de año, y un 70 % para mediados de 2022», pidió Guterres, que instó a los líderes mundiales a apoyar la Estrategia de Vacunación Global lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado.

«La mejor manera de honrar a esas 5 millones de personas que hemos perdido, y apoyar a los trabajadores sanitarios que luchan contra este virus todos los días, es transformar la equidad de vacunas en una realidad acelerando nuestros esfuerzos y asegurando máxima vigilancia para vencer al virus», zanjó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí