25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Estudian en Puerto Rico factores claves de muertes tras el paso del huracán María

San Juan,- Investigadores del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llevan a cabo un estudio para identificar las condiciones socioambientales y los factores clave por los que miles de personas fallecieron dos semanas después del paso del huracán María en 2017.

Para ello, según un comunicado de prensa, estos investigadores, junto a 11 estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM de la UPR, se han acercado a los familiares y amigos cercanos de quienes fallecieron en la postrimerías del poderoso ciclón a su paso por la isla en septiembre de 2017.

«La encuesta del estudio aborda aspectos como el perfil demográfico de las personas, acceso a los servicios esenciales posterior al huracán, así como aspectos ambientales que se vieron afectados en su entorno», dijo Pablo Méndez, catedrático asociado de dicha escuela graduada.

Méndez agregó que «con la información recopilada en esta investigación aportaremos a mejorar los estándares y códigos de construcción en Puerto Rico, así como optimizar la preparación ante los huracanes de la ciudadanía, el Gobierno, las entidades y organizaciones».

«El estudio brindará una experiencia de vida y contexto, al número contabilizado de una persona fallecida con el paso del huracán», resaltó Méndez.

Según se detalló, la primera encuesta del estudio de su tipo está siendo administrada por científicos de la UPR con colegas de la Universidad de George Washington (GWU), como parte de una investigación científica.

Dicha investigación es dirigida por el National Institute of Standards and Technology, que le requirió a la GWU y a la UPR a investigar mejor cómo fallaron los edificios e infraestructura en Puerto Rico, y cómo se pueden prevenir tales fallas en el futuro.

En última instancia, el objetivo de este esfuerzo es hacer recomendaciones para mejorar los códigos de construcción, los estándares y las prácticas para hacer que las comunidades en Estados Unidos sean más resistentes a los huracanes y otros desastres, agregó el comunicado.

Para esto, se espera la participación de 1.700 personas, a fin de determinar las principales causas de muerte de las personas fallecidas durante o hasta 14 días luego del huracán, así como el contexto social, los obstáculos y los problemas que enfrentaron.

Para esto se llamarán las personas identificadas en el certificado de defunción de los fallecidos para que puedan brindar la información.

Los 11 estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM se dividen en coordinadores de campo, entrevistadores y un equipo de búsqueda y localización, quienes realizan el contacto con los informantes para presentarle el estudio Según un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la GWU para evaluar las muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María.

En sus resultados, publicados el 28 de agosto de 2018, los académicos indicaron que se identificó un exceso de 2.975 muertes entre septiembre y febrero de 2018.

Esa cifra convierte al huracán María en una de las peores tragedias a causa de un desastre natural de la historia de EE.UU., muy por encima de los 1.880 fallecidos en Nueva Orleans por Katrina.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo