Santo Domingo,.- El expresidente del Senado dominicano Reinaldo Pared Pérez, fallecido en la noche del jueves a los 65 años, murió de un disparo, según informó este viernes la Policía Nacional.

A través de un comunicado, la Policía informó que «profundiza las investigaciones» en torno a la muerte por herida de bala de Pared Pérez, uno de los políticos más influyentes en República Dominicana en los últimos 15 años.

Pared Pérez murió en la noche del jueves en su residencia en la localidad de playa de Juan Dolio, al este de Santo Domingo, en un aparente suicidio, según medios locales, aunque la Policía no ha confirmado esta información.

El exsenador se desempeñó como secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, principal de la oposición) hasta el pasado marzo y se apartó de esa posición tras anunciar que padecía un cáncer de esófago.

La noticia de su muerte causó consternación en toda la clase política del país.

A través de Twitter, el presidente del país, Luis Abinader, dijo lamentar «profundamente» la muerte de Pared Pérez, un político y servidor público «decente en el trato» y «firme en sus ideas».

Por la misma vía se pronunció el expresidente Leonel Fernández, quien fue compañero de Pared Pérez en el PLD, formación que gobernó el país de manera ininterrumpida entre 2004 y 2020.

El exlegislador, casado y padre de cuatro hijos, «consagró su vida, su carrera política y profesional a servir al país», escribió Fernández.

El PLD calificó este viernes de «irreparable pérdida» la muerte de su ex secretario general, cuyo funeral tendrá lugar desde esta tarde en Santo Domingo, donde será sepultado mañana, según informó el partido posteriormente en una rueda de prensa, en la que se declaró «consternado» y «conmovido».

Pared Pérez fue senador por el Distrito Nacional de 2006 a 2020 y ocupó la Presidencia de esa cámara en dos ocasiones, en el período 2006-2014 y después, entre 2016 y 2020.

Su dilatada carrera dentro del PLD, al que ingresó 1975, le llevó también a ejercer de edil (1986-1990 y 1990-1994) por la capital dominicana y otras tantas como diputado (1996-1998 y 1998-2002).

También fue precandidato presidencial de su partido, aunque retiró sus pretensiones antes de las primarias abiertas que celebró el PLD en octubre de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí