Shanghái (China),- La tecnológica china Huawei aseguró hoy que sus ingresos se redujeron en un 32,1 % interanual durante los primeros nueve meses del año, lastrados principalmente por la caída de la facturación de su segmento de consumo.

En un breve comunicado, la compañía, que no cotiza en bolsa, solo revela la cifra de ingresos conjunta de los tres primeros trimestres, que se situó en 455.800 millones de yuanes (71.245 millones de dólares, 61.130 millones de euros), y el margen neto de beneficios, que subió al 10,2 %.

Según cálculos efectuados por Efe en función de estos datos y de los aportados por la compañía en trimestres anteriores, la facturación de Huawei en el tercer trimestre fue de 135.400 millones de yuanes (21.165 millones de dólares, 18.160 millones de euros), un 37,7 % menos que en el mismo período del año anterior.

Pese a ello, la compañía asegura que los resultados «están en línea» con sus previsiones.

El presidente rotatorio de la compañía, Guo Ping, reconoció un «impacto significativo» sobre sus negocios dirigidos a consumidores, aunque apuntó que los dedicados a empresas «se mantienen estables».

Guo prometió mantener el «compromiso» con la innovación o las actividades de investigación y desarrollo (I+D), así como la «atención rigurosa» a la eficiencia operativa.

Las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense, que la considera un peligro para la seguridad nacional por sus supuestos vínculos con la inteligencia china, han supuesto que Huawei pierda acceso a componentes y tecnología desarrollados en el país norteamericano.

Esto no solo ha provocado que ya no pueda utilizar el sistema operativo Android -ante lo que ha respondido desarrollando su alternativa propia, HarmonyOS-, sino que también le ha restringido la adquisición de chips avanzados.

La situación, unida a la escisión de su filial de bajo coste Honor -vendida a finales del año pasado a un consorcio liderado por una compañía estatal para «salvar su cadena industrial» del impacto de las sanciones-, supuso que Huawei cayera primero del ‘top 5’ de vendedores globales de teléfonos inteligentes y, posteriormente, de esa misma lista en el mercado chino, según datos de la consultora Canalys.

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