29 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Diputados eliminan impuestos a retiro de fondos de pensiones de familiares fallecidos

Las Administradoras de Fondos de Pensiones cuentan con miles de millones de pesos pendientes de reclamo

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados convirtió en Ley este miércoles el proyecto que modifica el artículo 8 de la legislación 25-69, del 4 de diciembre de 1950, a fin de liberar de impuestos el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos o sucesores.

La iniciativa, luego de ser estudiada por varias comisiones, fue acogida por el pleno como fue aprobada en el Senado de la República y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En uno de sus considerandos la Ley que, como resultado de las dificultades indicadas, expresa que las Administradoras de Fondos de Pensiones cuentan con valores estimados en miles de millones de pesos pendientes de reclamo por parte de los herederos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la decisión de aprobar la iniciativa fue producto del consenso logrado por las diferentes bancadas en una reunión celebrada en ese sentido.

La Ley añade que además de la liquidación del impuesto sucesoral, también los herederos o beneficiarios se ven expuestos a un proceso burocrático y complejo de legitimación sujeto a la validación de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que en la práctica es tedioso y desincentiva el reclamo de entrega de los referidos fondos depositados en las cuentas de capitalización individual de los afiliados fallecidos.

La modificación del artículo 8 de la referida Ley lo que busca es que las sucesiones que tienen ciudadanos fallecidos y que no se les haya devuelto sus fondos cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, no se les cobre los impuestos.

En otro de sus considerandos, contempla que es deber del Estado el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal de protección de los ciudadanos, por lo que debe adoptar medidas para eximir del pago de impuesto sucesoral a las sumas acumuladas en las cuentas de capitalización individual de los empleados fallecidos reclamadas por sus beneficiarios, así como eliminar o minimizar las trabas que impiden acceder a los fondos de pensiones de una persona fallecida

Añade que, en la mayoría de los casos, los herederos desisten de reclamar la misma, a lo cual se le suma la falta de oficinas de las Administradoras de Fondos de Pensiones y las entidades responsables de administrar el seguro de pensiones a nivel nacional. Esa realidad incrementa los gastos de traslados de los sobrevivientes para reclamar las prestaciones.

En el caso del párrafo I del artículo 51, establece que en ausencia de beneficiarios el saldo disponible en la cuenta personal del afiliado fallecido será entregado en un solo desembolso a sus herederos legítimos de acuerdo a las leyes del país. Los herederos legales del afiliado reclamante del saldo o suma acumulada en la cuenta de capitalización individual quedan exentos del pago de impuesto sucesoral.

Asimismo, en los considerandos se destaca que en los últimos años en la República Dominicana se ha producido un estancamiento en la tramitación de los fondos de pensiones dejados por un fallecido a sus beneficiarios, debido a la falta de información, el costo de los procedimientos que deben realizar y las trabajas de las AFP.

De igual forma, contempla que el Consejo Nacional de Seguridad Social, como órgano superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social y la Superintendencia de Pensiones encargado de la fiscalización, supervisión y control de las Administradoras de Fondos de Pensiones, ha adoptado medidas que han resultado insuficientes frente a la situación que afecta a los beneficiarios reclamantes del dinero acumulado en las cuentas personales de los afiliados fallecidos.

“Entonces concluimos en el día de ayer que como estamos trabajando íntegramente y mañana tenemos una vista pública de la Ley de Seguridad Social, esa ley y los distintos informes que tocaban aspectos de la Ley de Seguridad Social, para lograr este objetivo no había que modificarla”, puntualizó Alfredo Pacheco.

Asimismo, los diputados Gustavo Sánchez, del PLD, Pedro Martínez, de Alianza País, Pedro Botello del PRSC, Tulio Jiménez del PLD, Rafael Castillo del PLD, Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo, Jorge Cavoli Balbuena del PRM, Nicolás Hidalgo, del PRM, Dulce Mercedes Quiñónez del PRM, Dorina Rodríguez del PRM y Alexis Jiménez expresaron su total respaldo a la iniciativa de la autoría del senador Alexis Victoria Yeb.

Los diputados aprobaron desestimar de forma consensuada todos los informes de las comisiones que tuvieron bajo su responsabilidad el estudio de la pieza legislativa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo