30.4 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Liberados 30 estudiantes secuestrados en junio en el noroeste de Nigeria

Lagos,- Una treintena de estudiantes que habían sido secuestrados en junio pasado por asaltantes armados en el noroeste de Nigeria, en el estado de Yauri Kebbi, fueron puestos en libertad, confirmaron hoy a Efe las autoridades locales.

En conversación telefónica, el portavoz del la gobernación del estado de Kebbi, Yahaya Sarki, explicó a Efe que los estudiantes ya estaban bajo la custodia de las autoridades y que «estaban contentos por ese hecho», pero no aclaró si la liberación se produjo tras el pago un rescate.

El rapto había ocurrido el pasado 17 de junio, cuando hombres armados -conocidos localmente como «bandidos»- atacaron una escuela de esta región y secuestraron a un número aún indeterminado de estudiantes que los medios de comunicación locales situaron entre 80 y 121.

Días después del incidente, el Ejército nigeriano anunció haber rescatado a ocho estudiantes y a tres profesores durante operaciones militares en comunidades cercanas, pero lamentó la muerte de al menos uno de los alumnos durante los intercambios de fuego cruzado con los secuestradores.

Según Sarki, el gobierno estatal continuará haciendo «todo lo posible para garantizar la liberación de todos los estudiantes».

El estado de Kebbi, como otros estados del noroeste de Nigeria, es escenario de incesantes ataques de bandas criminales que se han especializado en el robo de ganado, asesinatos y secuestros para obtener dinero a cambio de rescates.

A menudo, las escuelas son el blanco de esos grupos armados, y se han producido secuestros masivos de estudiantes en prácticamente todos los estados del noroeste del país.

El pasado martes, un día después del asesinato de más de 30 personas en un mercado del estado de Soko (noroeste), el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció un aumento de las actividades del Ejército y la Policía para «responder de manera efectiva a los desafíos de seguridad» y «terminar» con los grupos armados de la región.

Según cifras de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) publicadas en septiembre pasado, en lo que había transcurrido de año había habido veinte ataques a escuelas en Nigeria, con 1.436 menores secuestrados, dieciséis muertos y más de doscientos aún desaparecidos.

Además, Unicef estimaba que al menos un millón de niños y niñas no podríann ir a la escuela en el nuevo curso que empezó en septiembre por la amenaza de secuestros.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo