Washington,- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó este jueves que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decida lanzar un eventual ataque.

«China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo», afirmó Biden durante un evento televisado con votantes organizado por la CNN.

Cuestionado por el presentador Anderson Cooper sobre si EE.UU. defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla, Biden respondió: «Sí, tenemos un compromiso».

La tensión entre Estados Unidos y China por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas a raíz de avances militares de las dos partes.

Por un lado China realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció que tiene destinado a un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, EE.UU. y China están llevando al límite el statu quo creado en 1979, cuando Washington reconoció a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Todo esto ha creado un clima enrarecido en la región que ha provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen su peor momento en las últimas cuatro décadas, según las autoridades locales taiwanesas.

El ministro taiwanés de Defensa, Chiu Kuo-cheng, llegó a afirmar que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025, lo que ha encendido alarmas en Washington.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí