SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados escogió, con 113 votos, a la doctora María Elena Vásquez Taveras para sustituir a la licenciada Yolanda Martínez en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), de la terna de cinco  candidatos enviada al Congreso Nacional por el Presidente de la República.

Para tal decisión, el pleno de la Cámara de Diputados acogió el informe favorable presentado por la Comisión Permanente de la Presidencia de la República, que preside el diputado Félix Santiago Hiciano Almánzar, la cual tuvo a su cargo el proceso de evaluación de los postulantes.

En los últimos días, el tema se había convertido en centro de debate, debido a la llegada del término del período de su actual presidenta.

La relevancia de éste órgano del Estado y su cardinal rol en las economías de los países radica, nada más y nada menos, en la libre competencia en el mercado, garantizando equidad entre los actores económicos.

Lo anterior obliga en una mayor eficiencia de los agentes del mercado, mejores ofertas, mejores precios, más inversión de capitales, estabilidad  y calidad del crecimiento económico, lo que al fin de cuentas se traduce en  la elevación de la calidad de vida de todos los dominicanos.

La misión esencial de esta institución “responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios”.

El Poder Ejecutivo en cumplimiento de los establecido en el artículo 26 de la Ley Núm. 42-08, el pasado 30 de agosto, sometió ante la Cámara de Diputados un listado de cinco (5) profesionales del derecho para cubrir la plaza vacante de en dicha institución.

La Cámara de Diputados, tras recibir la referida propuesta del Presidente de la República, envió a Comisión el estudio de la hoja de vida de los profesionales propuestos y en esta ocasión, a diferencia de la forma de selección de las autoridades actuales, la referida Comisión luego de un arduo debate, decidió llamar a entrevista a los propuestos: María Elena Vásquez Taveras, Lonides De Moya Ruíz, Fior D`Aliza Alduey Mercedes, Dangela Ramírez Guzmán y César Ariel Gómez.

La terna estuvo encabezada por María Elena Vásquez Tavarez, actual Directora del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, luego de desempeñarse durante más de 9 años como Letrada del Presidente de esta Alta Corte, con experiencia como abogada litigante, además de haber ocupado varias posiciones públicas de gran relevancia y múltiples estudios superiores que incluyen especialización en Derecho y Política de la Competencia y experiencia gerencial, además de catedrática en distintas materias en universidades como la UASD y la UNPHU.

Por su parte, Dángela Ramírez Guzmán, licenciada en Derecho, con especialidad en Justicia Constitucional e Interpretación de la Constitución, y Derecho comparado e internacional de los negocios.

Además de coincidir con Vásquez Taveras como Letrada en el Tribunal Constitucional, en su caso durante cuatro años, lo cual deja de manifiesto, la experiencia de estas profesionales en resolución de conflictos.

Por último, Fior D’Aliza Alduey Mercedes, con experiencia tanto en la Junta Central Electoral como en el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional, donde también se desempeñó durante algunos años como Asistente Ejecutiva de la Jueza Primera Sustituta del Constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí