CARACAS/WASHINGTON D.C. — Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la VOA que el gobierno ha recibido los reportes del traslado de los seis ex ejecutivos pero que no podían confirmar su paradero exacto. “La seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el exterior es una de las más altas prioridades para el Departamento”, aseguró el vocero en un email.

Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Zambrano, José Pereira, José Luis Toledo y Adolfo Cárdenas, los seis ex ejecutivos de CITGO que hasta el sábado cumplían arresto domiciliario, fueron trasladados por funcionarios de inteligencia a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), informó la Coalición por los Derechos Humanos.

Consultada por la Voz de América, María Alejandra Poleo, abogada de Pereira y de los hermanos Zambrano, detalló que se trata de una “revocatoria del arresto domiciliario que tenían” y dice desconocer de dónde proviene la orden “debido a que no hay orden judicial”.

“Presumimos que es una retaliación política por el tema de la extradición de Alex Saab”, puntualizó.

A juicio de Poleo y de organizaciones defensoras de derechos humanos, se trata de una “torpeza” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro debido a que, a finales de mes, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan podría concretar una visita a Venezuela.

La abogada recordó que las recomendaciones que la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU ha hecho a Venezuela, “son contradictorias con el actuar del gobierno”, en el caso de los 6 de CITGO, como se conoce el caso.

El exgobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, quien ha intentado negociar la liberación de los ex ejecutivos, aseguró que están siendo utilizados como “fichas políticas”. Richardson dijo el sábado en un comunicado que, ahora que los hombres han sido trasladados de arresto domiciliario, su fundación teme de que puedan tener acceso a “visitas de chequeo” para comprobar el bienestar de los exejecutivos.

Jesús Loreto, abogado de Vadell, reiteró a la VOA que no tienen información sobre los motivos que pudieron haber llevado al traslado.

“No hemos sido notificados de alguna decisión que haya revocado el arresto domiciliario y ciertamente no hay razones legales para ello”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí