SANTO DOMINGO.- Los beneficios que recibirán los creadores dominicanos serán múltiples cuando se ponga en ejecución la Copia Privada en la República dominicana, según explicaron varios expertos del área.

El tema fue expuesto durante el taller de la Academia Dominicana Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae), sobre la Remuneración Compensatoria de la Copia Privada en la República Dominicana, celebrado este sábado en el hotel Catalonia.

Los expositores del taller fueron Elaíne Acevedo, Joselito Bautista, Pochy Familia y Valerio de León, quienes expusieron con diversos enfoques el problema de la ejecución de la Ley 6500 sobre Derecho de Autor.

Copia privada es una compensación económica que deben recibir por ley los artistas, compositores, guionistas, actores, cantantes, músicos, productores, autores de libros y otros, por el almacenamiento de los contenidos de los titulares que tienen los usuarios en sus aparatos electrónicos como Tablet, iPad y otros.

Pochy Familia indicó que el derecho a cobrar por la copia privada está establecido por ley desde hace 18 años, y que los creadores no han cobrado un peso. Además, narró el proceso iniciado para crear el mecanismo de cobro de ese derecho.

“Estamos a la espera de la readecuación del Decreto No. 548-2004, que indiscutiblemente tendrá un impacto positivo en los creadores nacionales, los cuales están perdiendo recursos económicos por la copia privada”, puntualizó Pochy Familia.

En la actividad, Severo Rivera, presidente de Adopae, agradeció a las entidades de gestión colectiva por auspiciar este taller para los miembros de la academia.

El evento fue organizado por la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), Sociedad de Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), Sociedad General de Autores, Compositores, y Editores Dominicano (SGACEDOM), Egeda Dominicana y Sodomapla.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí