Punta Cana. Alzheimer, epilepsia y otras enfermedades neurogenéticas fueron algunas de las afecciones de deterioro neurocognitivo que fueron abordadas en el día de apertura del congreso internacional de la Sociedad Dominicana de Neurologia y Neurocirugia, a fin de actualizar a los especialistas sobre recursos y terapias  que faciliten el diagnóstico y tratamiento temprano de estas afecciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Para el acto de apertura, la doctora Evelyn Lora, presidenta de esta sociedad especializada, destacó que estas 90 conferencias y  18 simposios, así como presentación de posters permitirán durante tres días  intercambiar conocimientos y estrechar lazos en pro de la investigación y desarrollo de las neurociencias a nivel nacional.

“Esta 29 edición de nuestro congreso pretende mancomunar esfuerzos y permitir una educación transversal entre disciplinas”, añadió la presidenta del gremio..

La doctora Lora estuvo acompañada por el cuerpo directivo de esta gestión, compuesto por los doctores: Cleto Ramirez, Cristian López, Ramón de León, Rosa Carreras, Ulises Acosta, Juan Almanzar y Freddy Flores.

Durante las palabras de apertura, el doctor Santiago Valenzuela destacó el compromiso de la sociedad por la educación continua.

 

Uno de los momentos más representativos de su noche inaugural fue el homenaje al doctor Raúl Comme Debroth, por sus aportes en el área de la Neurología y ser maestro honorífico en esta subespecialidad en República Dominicana. El especialista tuvo a su cargo una disertación sobre las similitudes y diferencias entre la computadora y el cerebro.

 

Actualidad médica

Dentro de las ponencias presentadas, uno de los enfoques principales fue el cuidado  y tratamiento temprano de las enfermedades de deterioro neurodegenerativo.

Uno de ellos fue sobre los biomarcadores en LCR para el tratamiento de enfermedades de demencias  y tratamiento del Alzheimer, donde el doctor  Miguel Mantilla, desde España, destacó que informes proyectan que, en Latinoamérica, más de 8 millones de personas padeceran demencia para el 2030, debido al aumento de la expectativa de vida e incremento de adultos mayores que requerirán una atención integral para revertir un poco los efectos del deterioro cognitivo producto de la edad.

 El especialista recomienda algunas estrategias para prevenir o tratar tempranamente el alzheimer, tales como: ligar la autonomía del paciente, vincularlo a otros tipos de actividades (escolaridad), mejorar el tipo de alimentación, así como adaptar a los alimentos locales y accesibles que nutran al cerebro. Destacó que en Asia, en algunas zonas colocaban un código QR a pacientes mayores, para que en caso de pérdida pudieran ser rescatados.

El doctor Erwin Chiquete, desde México,  destacó  que del 5-10% del Alzheimer  puede ser hereditario; sin embargo,  existen otros factores que inciden. Además enfatizó que en la actualidad existen tratamientos farmacológicos innovadores , como Aducanumab, que tiene un posible efecto modificador en la progresión de la enfermedad.

El doctor Ricardo Allegri compartió sobre la actualizaciones del 2021 para el tratamiento de demencias, principalmente para el abordaje del Alzheimer; mientras que el doctor Norman López, desde Colombia, explicó sobre los identificación cambios cognitivos  en pacientes con epilepsia.

El seguimiento de estudios, como son el PET y SPECT como herramientas importantes para la localización del foco epileptico fue un tema de amplio abordaje, por el doctor Diogenes Santos, desde República Dominicana , así como trataron sobre  la identificación y profundización de las enfermedades neurogenéticas, por la genetista dominicana Jessie Reynoso, desde Estados Unidos.

Para cerrar el primer ciclo de ponencias, el doctor  Andres Guillermo Barbosa, desde Argentina, edificó a los galenos sobre el tratamiento de la esclerosis múltiple en mujeres en edad fértil y embarazadas, con el objetivo de prestar alternativas y mejores opciones de tratamiento a quienes lo necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí