Cifi es una institución financiera regional no bancaria creada en 2001. Cumple 20 años enfocada en desarrollar  todo el potencial de América Latina y el Caribe, con presencia en más de 18 países.

Sus fundadores comprendieron que mediante inversiones responsables se podía contribuir a garantizar un mejor futuro para la humanidad. Había que dar un giro de timón que fomentara un progreso optimista y mejorara el bienestar de todas las personas y las comunidades.

Así pues, CIFI fue concebida para llenar un hueco en un nicho de mercado, el de las inversiones sostenibles en infraestructuras. Este era un nicho poco considerado para financiamientos. Sin embargo, previeron que las necesidades de infraestructura de América Latina y el Caribe llamarían la atención de los gobiernos y del sector privado.

Tras sus primeras iniciativas confirmaron que estaban en el rubro correcto. Corroboraron que tanto los inversionistas privados como los inversores institucionales se interesarían en encontrar un puente entre su capital de inversión y la economía real. Vieron que había oportunidades estables a largo plazo. Comprobaron que eran posibles nuevos modelos de negocio creativos y nuevas categorías de inversión. Y, sobre todo, buscaron apoyar proyectos que cumpliesen los siguientes objetivos:

  • construir un legado,
  • ayudar a desarrollar las naciones latinoamericanas,
  • impulsar el progreso de los habitantes de las comunidades
  • cuidar el medio ambiente.

La visión y el compromiso de CIFI lo han llevado a contemplar una variedad de productos para estructurar y financiar proyectos; desde la planeación del proyecto, hasta el desarrollo, construcción hasta su operación y mantenimiento..

CIFI cuenta con la capacidad de atraer capital para deuda de corto y largo plazo, préstamos puente, líneas de crédito revolventes, deuda subordinada, financiamiento de adquisiciones, y garantías de fiel cumplimiento, entre otros.

Cifi comenzó sus operaciones en Washington, pero en 2016 estableció su casa matriz en Panamá para aprovechar, entre otras ventajas, la cercanía y accesibilidad que le brinda la ciudad istmeña para visitar cada uno de sus proyectos en América Latina y el Caribe.

Hoy, a dos décadas de su nacimiento, el mercado y los inversionistas exigen cada vez más de su conocimiento y de su experiencia en la estructuración de préstamos para proyectos que velen por un impacto positivo en las comunidades.

A la fecha ya Cifi ha generado más de 12.000 empleos dignos, ha evitado más de 933.000 toneladas de emisiones de CO2 y ha operado bajo los más altos estándares internacionales de ESG (Enviromental, Social, Governance, por sus siglas en inglés). Hoy, CIFI es líder en la región, su portafolio de inversión incluye más de 200 proyectos financiados. De estos casi el 50% es energía renovable. Ha invertido más de 1.7 mil millones de dólares trabajado en sectores como energía limpia, transporte, telecomunicaciones, construcción, saneamiento de agua, manejo de residuos, y varias más.

Todo inició con la visión de ofrecer un modelo de inversión capaz de transformar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Identificar las mejores oportunidades de inversión y brindar la asesoría, la estructuración y el financiamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura es el trabajo diario para lograr ese propósito mayor.

Hoy, CIFI es un puente entre los inversionistas y la economía real. CIFI, corporación interamericana para el financiamiento de infraestructura, por veinte años, la mejor visión para invertir en América Latina y el Caribe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí