La simulación tendrá Santiago como epicentro del sismo, aunque se sentiría en todo el territorio nacional y generaría una alerta de tsunami, según informaron en rueda de prensa el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez.
La previsión es trabajar en un escenario donde se producirán colapsos parciales y totales de edificaciones, habrá lugares incomunicados, evacuaciones, rescate de personas atrapadas y desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.
Además, se interrumpirá el tránsito por el supuesto colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros, rotura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de venta de combustible, corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.
De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso, explicaron al dar detalles sobre el ejercicio.
Méndez instó a la población a participar en el plan de contingencia frente a sismos a través de la página web de la institución, donde se proporcionan las claves de actuación en este tipo de emergencias.EFE
mmv/mp