24.5 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Ética e Integridad solicita investigar a la ONDA; entrega documentos sobre querella particular contra un empleado de la DGII

 

Apodera al PEPCA por anomalías en el contrato de arrendamiento e irregularidades en manejo de los fondos en la ONDA

Santo Domingo. – La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) depositó por ante la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una solicitud para investigar anomalías en el manejo de los fondos, arrendamientos de un local e irregularidades en pagos de regalías correspondiente al periodo 2017-2018 en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).

La DIGEIG pudo verificar estas informaciones luego de que la Dirección de Investigación y Seguimiento solicitara a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) los documentos de lugar.

Además, consultó en el sistema de información de la Gestión Financiera (SIGEF) y el anterior portal de Compra Dominicana los procedimientos llevados a cabo por la ONDA.

En virtud de lo anterior la DIGEIG, solicitó a la Procuraduría General de la República verificar si la contratación cumple con las formalidades exigidas por la norma, siempre respetando el principio de legalidad y seguridad jurídica que debe garantizar a la administración en un Estado democrático y de derecho.

Cabe destacar que José Rubén Gonell, actual director de la ONDA colaboró de manera activa ante los requerimientos de la investigación, proporcionando información con el interés de que sean esclarecidos los hechos.

En el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ética e integridad entregó unos documentos a los fines de aportar evidencias a un proceso de investigación que data del año 2013 sobre una denuncia interpuesta contra del señor Lorenzo Natanael Ogando de la Rosa, Gerente de Investigación y Delitos Tributario de la DGII. Las acciones legales están siendo perseguidas por las partes afectadas.

En la denuncia se expresa que supuestamente el señor Ogando está llevando a cabo dualidad de funciones, y además, está cometiendo cohecho con el objetivo de beneficiarse, perjudicando a terceros.

Para ampliar las investigaciones la DIGEIG remitió el informe a la PEPCA al tiempo que solicitó se le informe sobre el resultado de estas a los fines de determinar si al servidor público se le puede retener una falta al Régimen Ético y Disciplinario establecido en la Ley 41-08, sobre Función Pública.

Durante el mes de septiembre la DIGEIG ha concluido 46 casos de denuncias y ha elevado las recomendaciones a las diferentes instituciones en respuesta a la demanda de la ciudadanía.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

Badalona (Barcelona), (EFE).- El técnico español Jordi Fernández ha...

Jimmy Butler y Terry Rozier, bajas en los Heat para el ‘play-in’ contra los Bulls

Nueva York, (EFE).- Jimmy Butler y Terry Rozier no...

Las federaciones creen que el pago de premios en atletismo «socava los valores olímpicos»

Madrid,  (EFE).- La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de...

Max Verstappen: «Fue muy difícil mantener el coche en pista»

Madrid (EFE).- El piloto neerlandés Max Verstappen aseguró que...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo