Santo Domingo.- El cambio a acometer en la Policía Nacional debe ser «completo» y «desde ahora», dijo este viernes el presidente Luis Abinader, quien afirmó que esa institución ha sido víctima desde hace años del «descuido» del propio Estado.

«Necesitamos un cambio completo, integral y tiene que ser desde ahora», apuntó el jefe de Estado en la apertura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Policial, cuyos trabajos se extenderán hasta el domingo.

Lo ocurrido desde hace años en la Policía Nacional, una institución bastante cuestionada, «ha sido un descuido de todos, empezando por la responsabilidad primaria del Gobierno», situación que debe ir cambiando, observó Abinader.

«Ahora lo tenemos que corregir todos juntos», de acuerdo con el presidente, quien señaló que la propuesta de reforma policial diseñada por su Gobierno «no es parcial. No es repetir los clichés».

«Es transformar gradualmente la Policía Nacional» para contribuir «con la calidad de vida de todos los dominicanos», subrayó.

A partir de la próxima semana, adelantó, «tocaremos puertas desde el más alto nivel hasta los más populares para que nos acompañen en esta tarea» de transformar la Policía Nacional, cuyo director, Edward Sánchez, presente en el acto, reconoció que ese cambio debe ser «integral» y que están «comprometidos» en llevarlo a cabo.

En el seminario también intervino el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, José Vila del Castillo, quien dijo que la situación de la Policía Nacional dominicana «es grave, muy grave».

Por ello, la transformación del cuerpo del orden «es absolutamente necesaria» si República Dominicana quiere modernizarse y cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sostuvo.

También habló Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), quien explicó que los trabajos «van a buen ritmo» tras considerar que la transformación policial es «imparable».EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí