Santo Domingo,- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) calificó este jueves de «visiblemente politiquera» la declaración ofrecida por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respecto a la declaración de bienes del presidente del país, Luis Abinader, a raíz de la publicación de los papeles de Pandora.

A través de un comunicado, el PRM rechazó «las declaraciones de un partido que ha realizado un ejercicio irresponsable de la política por décadas y cuya credibilidad ante la nación ha estado mermada precisamente por la falta de transparencia, la pobre rendición de cuentas y los evidentes casos de corrupción que salpican a su alta dirigencia».

En su nota, el PRM, que destacó la «señal inequívoca de transparencia» de Abinader en su declaración de patrimonio, propuso que todos los dirigentes de los partidos políticos del país sean sometidos a una investigación patrimonial internacional a cargo de una comisión especializada de la ONU y Transparencia Internacional.

La propuesta del PRM se produce después de que el PLD pidiera el pasado martes más explicaciones a Abinader por las sociedades que posee en paraísos fiscales, citadas en los papeles de Pandora y que están incluidas en la declaración de bienes del mandatario.

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha señalado que Abinader posee dos sociedades en Panamá, Padreso S.A. y Litlecot Inc., fundadas en 2011 y 2014, respectivamente, con el objetivo de gestionar inmuebles en República Dominicana.

El PLD afirmó que esas dos sociedades no figuran en la declaración jurada de bienes presentada por Abinader a la Cámara de Cuentas tras asumir el poder en agosto de 2020.

Sin embargo, según documentos de la Presidencia, no existe irregularidad porque ambas compañías son subsidiarias del conglomerado Estella, empresa que sí está registrada en la declaración jurada del mandatario.

Al asumir la Presidencia, Abinader creó un fideicomiso para administrar sus empresas, por lo que se desvinculó de la gestión de las mismas.EFE

mf/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí