23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

El déficit comercial de EE.UU. sube en agosto por el alza de las importaciones

Washington- El apetito de los consumidores estadounidenses por bienes y suministros industriales importados elevó en agosto en un 4,2 % el déficit comercial, hasta la cifra mensual sin precedentes de 73.300 millones de dólares, según informó este martes el gobierno.

Las cifras de la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) dejaron atrás los cálculos de los analistas que esperaban un déficit de unos 70.500 millones de dólares en el comercio de bienes y servicios.

El valor de las exportaciones estadounidenses en agosto, empujado por el incremento de las ventas de gas natural y oro, subió un 0,5 % a 213.700 millones de dólares.

Por su parte, el valor de las importaciones subió un 1,4 % a la cifra mensual sin precedentes de 287.000 millones de dólares, encabezado por los compuestos farmacéuticos, juguetes, productos químicos orgánicos y transporte.

ALZA GASTO DE LOS CONSUMIDORES

Las cifras del comercio exterior reflejan el continuado crecimiento del gasto de los consumidores que, tras una caída abrupta en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de la covid-19 alcanzó la cifra récord de 13.665 millones de dólares en el segundo trimestre este año.

Asimismo, los datos de agosto señalan el comienzo de la demanda de los mayoristas que amplían su inventario de artículos de consumo, juegos, juguetes, artefactos electrónicos y otros bienes que serán obsequio en la temporada de fiestas tradicionales.

La actividad económica en Estados Unidos mostró el impacto de la pandemia con cifras negativas en el crecimiento de su producto interior bruto (PBI) a lo largo de los tres trimestres finales de 2020.

Sin embargo, los cuantiosos estímulos económicos provistos por el gobierno resultaron en un retorno al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2021, y a una expansión al ritmo anual del 12,2 % entre abril y junio de este año, lo cual ha contribuido a una fuerte demanda de bienes importados.

El saldo negativo en el intercambio de bienes se amplió de los 87.800 millones de dólares en julio a los 89.400 millones de dólares en agosto. A su vez, el superávit en el comercio de servicios disminuyó a 16.200 millones de dólares, el menor desde fines de 2011.

Entre enero y agosto de este año el saldo negativo en la balanza comercial estadounidense llegó a los 558.079 millones de dólares, un 33,7 % por encima del déficit de 419.272 millones de dólares en el período similar de 2020.

CRECE DÉFICIT CON CHINA

En 2020, Estados Unidos acumuló un déficit comercial de 676.684 millones de dólares comparado con uno de 576.341 millones en el año anterior.

En agosto el déficit comercial con China, muy sensible políticamente en EE.UU., aumentó en 3.100 millones de dólares y llegó a un valor de 31.739 millones de dólares.

En lo que va de año con China déficit suma 218.935 millones de dólares, un incremento del 13,7 % sobre el mismo período en 2020.

Por su parte, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con la Unión Europea bajó de 20.818 millones de dólares en julio a 19.777 millones de dólares en agosto, y ha acumulado un saldo negativo de 146.812 millones de dólares desde enero.

En su comercio de bienes con México, el déficit estadounidense se redujo de 8.247 millones de dólares en julio a 7.097 millones de dólares en agosto, para una suma de 69.065 millones de dólares en los primeros ocho meses de este año.

Jorge A. Bañales

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo