30.4 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El “Plátano power” vuelve hacer historia ¡Ahora ostenta con un récord Guinness!  

 

El mangú es el plato más representativo de República Dominicana. Es por eso, los chefs dominicanos María Marte, Carolina Arias, Amílcar y Pamela Gonell y cientos de voluntarios latinos, le regalaron al país, el hito del GUINNESS WORLD RECORDS al mangú más grande servido.

 

Por María Mercedes

Al ritmo de la canción “Dominicano soy”, que interpreta Fernando Villalona, los dominicanos radicados en Nueva York celebraron la hazaña de cocinar el mangú más grande del mundo certificado como un GUINNESS WORLD RECORDS.

 

Solo de ver la emoción de ese momento histórico a través de los videos, la piel se nos pone de gallina. Es que sin duda,  el trabajo en equipo de los chefs María Marte, Carolina Arias, Amílcar y Pamela Gonell, y de muchos hermanos latinos que se unieron a la causa hizo posible que ayer viernes 1 de octubre, República Dominicana rindiera homenaje a su gastronomía y en especial a uno de sus platos favoritos el “Mangú”.

 

Para vencer este récord -que desde 2017 ostentaba el programa Despierta América-, el jueves 30 de septiembre se inició el proceso de pelar y cortar los plátanos; y desde las cuatro de la madrugada de ayer, un grupo de voluntarios se dispuso a pelar las más de 4,500 unidades de plátanos exportados desde Tamayo, provincia de Bahoruco, principal materia prima utilizada para preparar esta exquisitez.

 

Los voluntarios también pelaron más 260 libras de cebolla procedente de La Vega, municipio Constanza, que fueron sazonadas con naranja agria y colocada encima del mangú servido en un molde con la forma del mapa de República Dominicana.

 

El mangú es el plato más icónico de República Dominicana, es el que le brindamos a los turistas que nos visitan; y como era de esperarse, en esta celebración sin precedentes, fue servido con los tres golpes: huevo frito, queso y salami.

 

“Hoy, el Flavor Fusion Fest superó el título del récord Guinness al mangú servido más grande del mundo. El récord para pasar es de 640 libras de mangú. Hoy, Flavor Fusion Fest cocinó mil libras de mangú… felicidades, son oficialmente increíbles”, dijo Michael Furnari, certificador del Récord Guinness, al entregar el trofeo a cocineros, quienes están orgullosos de este hito.

 

Unieron su talento, orgullo y esfuerzo

El chef Amílcar Gonell, encargado del Flavor Fusion Fest, aseguró “yo creo que el mérito acá es de todo el equipo que tiene más de un año trabajando en todo este proyecto. Lo importante aquí es que la gastronomía dominicana comienza a mostrarle al mundo lo que vamos a hacer en el futuro. Vamos a modernizar con el Flavor Fusion Fest, el punto de vista que tienen los extranjeros de nuestra comida, de nuestra gastronomía, y este récord es para mí República Dominicana”.

 

“¡Ha sido una experiencia inolvidable! Meses de preparación, trabajo constante y el apoyo de un gran equipo con una visión clara, hizo de este proyecto un logro para elevar el orgullo dominicano y su sabrosa gastronomía”, afirmó Amilkar Gonell, chef y organizador del Flavor Fusion Fest. “Queremos agradecer el apoyo inigualable del alcalde Luis Milcíades Montes de Oca y la Alcaldía de Tamayo por donarnos el plátano, la materia prima principal para este reto”.

 

La chef María Marte, ganadora de dos estrellas Michelin, en una entrevista colgada en el periódico Diario Libre dice “me siento muy contenta de que hayamos hecho este sueño realidad, y más por la acogida que hemos tenido en Nueva York, de tantos paisanos, tantos latinos porque somos uno solo”.

Luis Milcíades Montes de Oca, alcalde Municipal de Tamayo, expresó “al encontrarnos con la oportunidad de participar en la realización de esta idea, no dudamos en que nuestra respuesta sería una de apoyo rotundo. Estamos extremadamente orgullosos de haber sido parte de tan interesante hazaña, trabajando junto a un equipo de destacados profesionales, y de llevar a nuestro producto estrella por todo lo alto”.

 

Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, sostuvo que “República Dominicana vive del turismo, y la gastronomía es una parte de nuestra cultura. En la medida en que nosotros posicionemos internacionalmente a la cultura, en esa medida vamos a despertar el interés de que visiten nuestro país. Un evento como este, que pone en escena internacional a un plato icónico como el mangú, sirve para ese posicionamiento que andamos buscando”.

 

Y como hacemos alusión al trabajo en equipo, los chefs Wandy Robles, Carolina Arias, Martín Omar, Rosanna Ovalle, Ana Lebrón, Marco Toribio, Lenin y Ninja, con su experiencia aseguraron que la preparación de los plátanos se hiciera bajo los parámetros establecidos por GUINNESS WORLD RECORDS.

 

Delicioso y vistoso

El colosal mangú fue presentado en un molde con la silueta de República Dominicana hecho de acero inoxidable, diseñado por el arquitecto José Báez Liberata, de BJCM Engineers Architects Builders con una capacidad para contener 1,000 libras del alimento.  Además, tenía un fondo doble diseñado para resistir altas temperaturas y fue dividido en cinco partes, para su fácil ensamblaje y transportación.

 

De las 1,200 libras de mangú cocinadas, solo mil fueron certificadas por los observadores del GUINNESS WORLD RECORDS. Eso sí, todos los presentes saborearon el rico plato dominicano. Como muestra de solidaridad, también se enviaron porciones a diferentes entidades.

 

Al terminar esta crónica, entiendo que es preciso recordar una anécdota sobre el origen del nombre de este plato casero, que describe que cuando se le servía dio este plato a los soldados estadounidenses durante la intervención militar, ellos exclamaban ‘man good’, que significa “¡Hombre, bien!”.

 

También, que las frases “Plátano power” y “Mangú power”, que hicieron famosas nuestros peloteros que en 2013, ganaron el Clásico Mundial de Béisbol que ganó República Dominicana en 2013, simbolizan la unidad y el trabajo en equipo, lo cual demostramos al vencer este GUINNESS WORLD RECORDS.

 

Respaldo

La actividad tuvo un gran respaldo de la comunidad dominicana en Estados Unidos que acudió al restaurante The Hudson en el Boulevard de Dyckman, ubicado en el Alto Manhattan.

 

El Ministerio de Turismo (MITUR), el Senado de la República Dominicana, el productor René BreaCibao Meat Products los artistas Rubby Pérez, Sexappeal, Lee Burgos y muchas otras personas apoyaron este hito que enaltece nuestra gastronomía.

 

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo