Bogotá,- ONU Mujeres presentó este jueves en Bogotá una iniciativa para promover una «democracia paritaria, efectiva e inclusiva» en Colombia y lograr que las mujeres tengan una participación mayor y de más peso en la toma de decisiones políticas.

El Pacto «Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad», que tiene el apoyo de diferentes dependencias del Gobierno, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y medios de comunicación, busca revertir la desigualdad política existente en el país, donde las mujeres, pese a ser el 51,2 % de la población, ocupan solo el 20 % de las curules en el Senado o la Cámara de Representantes.

«Entendemos que incrementar la presencia de mujeres en la política es clave para avanzar para un mejor país, para construir una mejor democracia, para incrementar el número de temas que pasan a formar parte de la agenda política», dijo a Efe la representante de ONU Mujeres en Colombia, Bibiana Aído Almagro.

Ese desequilibrio se vio reflejado en una instalación en la céntrica Plaza de Bolívar donde 224 sillas blancas representan la participación masculina en el Congreso y en una esquina, 56 de color púrpura muestran la representación femenina.

«Necesitamos ampliar ese color morado y que llegue a ser la mitad», manifestó por su parte la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, quien destacó que en países como Islandia las mujeres son el 53 % del Legislativo.

En ese sentido, el embajador de España, Marcos Gómez Martínez, subrayó que en su país, que tiene un fuerte compromiso con la igualdad de género, las mujeres tienen el 44 % de los escaños de los diputados y en el Gabinete de Gobierno son el 63 %, pero añadió que aún «falta mucho por hacer».

MÁS MUJERES EN LA POLÍTICA

La campaña, que inicialmente se mantendrá hasta el 13 de diciembre, día de cierre de la inscripción de candidaturas para las elecciones legislativas y presidenciales colombianas de 2022, busca subrayar la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres en todas las esferas de la vida social y política en el país.

«La política tiene que parecerse a la sociedad y sin duda la diversidad y pluralidad de miradas ayudan a tener un mejor análisis de los problemas y una mejor identificación de las soluciones», añadió Aído Almagro, exministra de Igualdad de España (2008-2010) y exsecretaria de Estado de Igualdad (2010-2011).

La representante de ONU Mujeres destacó que «Colombia tiene la generación de mujeres más preparada de su historia, con mayor empuje colectivo», pues «representan el 57 % de las personas que egresan con estudios superiores de la universidad y no podemos permitirnos el lujo de despilfarrar todo ese talento».

APOYO DE LA PRENSA

La presentación incluyó la firma del Pacto «Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad» por parte de un grupo de medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, que se comprometieron a promover acciones que den visibilidad y garanticen los derechos civiles y políticos de las mujeres colombianas.

«Este pacto con los medios de comunicación pretende ser un acuerdo mutuamente beneficioso a través del cual se preste una mayor atención a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género mediante una cobertura y decisiones editoriales que pongan a las mujeres en el centro de la conversación, generando sus aportes a la democracia en el país», añadió Aído Almagro.

Mediante este compromiso, los medios firmantes destacarán en sus cubrimientos las acciones que realizan para la efectiva inclusión de las mujeres, darán a conocer y rechazarán públicamente los casos de violencia contra mujeres que participan en la campaña electoral y a hacer un cubrimiento de las elecciones libre de sexismos y estereotipos de género.

«Lo que se busca con este pacto de medios es visibilizar lo que las organizaciones políticas están haciendo para incrementar la participación y la selección de mujeres candidatas y, una vez que cierre la inscripción de listas, anexar las propuestas para garantizar los derechos de las mujeres», manifestó la representante de ONU Mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí