La entidad fue presentada en el programa de Iberseries Platino Industria, en procura de buscará integrar a   críticos, comunicadores y periodistas de cine,  concebidos como parte de la industria audiovisual

José Rafael Sosa

MADRID.  Fue presentada este jueves, en el marco de Iberseries Platino Industria, la Asociación de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC), con el objetivo de impulsar desde la crítica la calidad del cine de la región e integrar a quienes crean contenidos sobre cine.

Jon Apaolaza indica que hasta el presente no existe un organismo iberoamericano que congregue a los periodistas, comunicadores, críticos y personal de comunicación que trabaja con proyectos audiovisuales. Aclara que se puede ingresar a PIC aun cuando se pertenezca a cualquier asociación local o internacional.

Sostuvo que el encuentro, realizado en el auditorio de Casa del Reloj, en el Centro Cultural Matadero, congregó a periodistas de Perú, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Bolivia y Brasil, entre otros.

Apaolaza explica que para integrarse basta con tener una trayectoria en el trabajo de crítica y o comunicación en cine y acceder a la página webwww.periodistasdecine.org. El correo electrónico de PIC es [email protected] .

El periodista y presentador de radio y televisión de Venezuela Robert A. Gómez, dijo que quienes ejercen esta especialidad de la comunicación, son una parte esencial que deben tener claros los linderos de los diversos géneros de comunicación en torno al cine.

Indica que la crítica es un enfoque personal de lo que quien la escribe considera sobre la obra, distinto de entrevistas, de noticias o de contenido lo cual es distinto a los contenidos de mercadeo de las películas consideradas como eventos comerciales (“blockbusters”) por sus características y que normalmente es cine procedente de países muy desarrollados.

Destaca que para ser parte de la industria del cine no hay que ser realizador de películas y pone el ejemplo de las empresas exhibidoras y distribuidoras de cine que integran esa industria y no hacen películas.

Los dirigentes

La directiva de PIV está conformada por Jon Apaolaza, su presidente, (de Noticine), Adela MacSwiney, vicepresidenta y Monica Uriel, de Relaciones Externas, (de España) y  Daniela Greamer (El Universal/Hablando de cine, -radio-) México y el venezolano Robert A. Gómez (El Universal).

Otros directivos de PIC (por sus siglas), son Irene Jiménez (Audiovisual 451, radio), de España y Teresa Montorro (Radio Exterior de España y Radio 5 “Hora América) .

Los directivos de PIC indican que se han conformado en el proceso de acudir a los Premios Platino, donde se encontraron y comenzaron a conversar sobre la necesidad de unir esfuerzos para contribuir a impulsar el cine de la región y orientar, mediante una crítica objetiva exenta de intereses corporativos y comerciales, a quienes falte consistencia y calidad en sus proyectos de cine.

Labor formativa

Tras fundarse a finales de 2020, en medio de la pandemia, la entidad desarrolló un ciclo de charlas virtuales gratuitas, a través de Facebook y Youtube, que titulamos «Hablamos sobre comunicación cinematográfica».

Ese ciclo fue desarrollado por la colaboración de numerosos compañeros de los diferentes países integrados en nuestra asociación, otros periodistas, así como la de profesionales de la industria: cineastas, productores y actores. Estas charlas finalizaron este mes de julio de 2021, con una conversación en vivo desde el Festival de Cannes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí