Río de Janeiro.- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid-19, registró en las últimas 24 horas 676 nuevas muertes por coronavirus y 17.756 nuevos contagios, con lo que ya superó las 596.000 víctimas y roza los 21,4 millones de casos, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según el boletín divulgado hoy por el Consejo Nacional de las Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados del país, con las cifras de las últimas 24 horas, Brasil acumula 596.122 muertes y 21.399.546 contagios por covid desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.

Estos números confirman a Brasil, con sus 213 millones de habitantes, como el segundo país con más víctimas por covid en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos, y como el tercero con más casos, tras EE.UU. e India.

Pese a las elevadas cifras de fallecidos e infectados, los números de las últimas semanas dejan claro que la pandemia viene perdiendo velocidad en Brasil y que las muertes, los casos y las hospitalizaciones siguen entre los niveles más bajos en varios meses.

De acuerdo con los datos oficiales, el número promedio de muertes por covid en los últimos siete días se ubicó en 544 diarios este miércoles, con una caída del 20 % con respecto a los 683 óbitos por día de hace un mes (29 de agosto) y casi la sexta parte de la media de 3.124 víctimas por día registrada el 12 de abril pasado, cuando Brasil estaba en el pico de la segunda ola de la pandemía.

De la misma forma, el promedio de casos se ubicó este miércoles en los 16.568 diarios, con una caída del 32 % con respecto al de hace un mes (24.418 infecciones por día el 29 de agosto) y casi la quinta parte de la media de 77.228 contagios por día registrada el 23 de junio último, cuando la transmisión del virus estaba en su auge.

Los promedios llegaron a caer hasta las 454 muertes por día el 10 de septiembre, su menor nivel desde noviembre del año pasado, y hasta los 15.033 casos diarios el 17 de septiembre, su menor nivel desde mayo del año pasado, casi en el inicio de la pandemia.

Sin embargo, volvieron a subir en los últimos diez días, aunque ligeramente, debido a que varios gobiernos regionales, ante las nuevas exigencias del Ministerio de Salud, incluyeron en los registros muertes e infecciones ocurridas tanto en 2020 como en 2021 que no habían sido actualizadas.

La ralentización de la pandemia en los últimos meses es atribuido a los avances de la campaña de la vacunación, que Brasil inició lenta y tardíamente.

Según el Ministerio de Salud, hasta este lunes habían sido aplicadas 234,7 millones de vacunas contra la covid: 145,7 millones de brasileños habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas y otros 89 millones habían completado el ciclo de inmunización.

Ello significa que el 68,4 % de los 213 millones de habitantes del país ya recibió la primera dosis de la vacuna y el 41,8 % cuenta con las dos dosis o la vacuna de dosis única.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí