• El objetivo de convertirse en el mercado internacional de referencia de la industria audiovisual iberoamericana se ha cumplido, con más de 1750 profesionales acreditados, más de 300 periodistas nacionales e internacionales y ofreciendo más de 60 conferencias de alto nivel sobre el estado de la industria.
  • Los equipos de las series Vida Perfecta, Los Prisioneros, Búnker, No nos quieren ver, Código Implacable, Si nos dejan, Toy Boy, Doctor Portuondo y Sequía ya han presentado sus producciones en Iberseries Platino Industria

 

Madrid – 30 de septiembre de 2021 – A un día de su finalización, la celebración de Iberseries Platino Industria va cumpliendo objetivos y superando expectativas en su primera edición.

El martes la actriz Aihnhoa Arbizu fue la encargada de presentar la inauguración del evento en el Auditorio de la Casa del Lector de Matadero Madrid Ante representantes de los 23 países que conforman la región iberoamericana. El acto contó con la presencia y el apoyo de Adrián Solar, consejero de EGEDA y presidente de Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA); Raúl Berdonés, presidente de la Fundación Secuoya; Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino Jorge Moreta Pérez, coordinador general del área de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, conejero de Hacienda, Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Durante la celebración, Adrián Solar, describió Iberseries Platino Industria como “un encuentro único en el que van a confluir cadenas de televisión, productores, distribuidores, plataformas, compradores y profesores del sector audiovisual haciendo networking, una cita en el que se analizarán las sinergias con educación y turismo, sectores íntimamente ligados con el audiovisual”.

Por su parte Raúl Berdonés, recordó cómo “cuando apenas hace tres meses presentamos en Madrid este evento, dijimos que íbamos a intentar que fuese una referencia en el sector audiovisual iberoamericano y ahora puedo decir que lo hemos conseguido”, augurando que esta “será una fecha que se marcará en el calendario de los festivales de tipo A”.

En el marco del encuentro “Industrias Creativas, Culturales y Deportivas”, el presidente de los Premios Platino, Enrique Cerezo, aseguró que uno de los atractivos de este nuevo encuentro profesional, es justamente hacer converger la cultura, el deporte, la educación y el turismo como sectores sinérgicos y motores de la economía. El también presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recalcó en ese sentido que “el cine es cultura, es obvio que también es industria al igual que los otros sectores culturales como la música, teatro o danza. De la misma manera que también el deporte es industria”.

 

En esta charla, en la que también estuvo presente Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Juan José Ganuza, director de Mercados, Regulación y Competencia del centro de análisis FUNCAS, de España, Victoria Ateca-Amestoy, profesora de Análisis Económico de la Universidad del País Vasco e Inmaculada Benito Hernández, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reflexionaron sobre el impacto y los beneficios de las industrias culturales en el sector audiovisual y la interrelación de las empresas culturales con otras áreas.

Conferencias destacadas del martes

El profesor y crítico literario y cinematográfico Fernando Rodríguez Lafuente ofreció una Master-class sobre la utilización del cine en la universidad de la mano de PLATINO EDUCA.

 

Bajo el paraguas de esa plataforma, y con la presentación de su director, Octavio Dapena, también tuvo lugar la mesa redonda, “El Cine y el Audiovisual en la enseñanza”.

 

Asimismo, también ha estado presente en una conferencia, James Costos, presidente de Secuoya Studios y Embajador Honorario de la Spain Film Commission, aseguró que el sector audiovisual en España vive un momento de renacimiento con los nuevos estímulos fiscales a la realización de proyectos, el interés por relanzar a la industria cinematográfica y los planes para crear Madrid Content City. “Esto se puede consolidar con la promesa del gobierno español de crear una ventanilla única para atender todos estos aspectos del sector”, enfatizó.

 

Aseguró que antes de esas fechas “España perdía muchos proyectos” porque “los incentivos desempeñan un papel importante y antes no los tenían” a pesar de que el país cuenta con “muchos escenarios, su clima, equipos de producción y muchas cosas, por lo que los estímulos necesitaban ser cambiados”.

 

Otro plato fuerte de esta jornada fue el informe “Detrás de cámaras: creatividad e inversión para América Latina y el Caribe”, presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyado por la plataforma digital Netflix.

 

Destaca sobremanera que de los 417 productores a los que se ha preguntado, el 58% entiende que existe deficiencia de talento a nivel técnico para poder desarrollar nuevas producciones.

 

En el evento de Comisiones de filmaciones: una familia bien avenida, participaron Marianna Vargas Gurilieva, directora general de Cine (DGCINE) en República Dominicana ; Alexa  Muñoz Vidana, coordinadora  general de la Comisión  Mexicana de Filmaciones; Adriana  Padilla  Leal,  viceministra  de Creatividad  y Economía Naranja del Ministerio de Cultura de Colombia; Essie Mastellari, directora general de la Comisión Fílmica de Panamá; y con ellas los españoles Luis Tormo, jefe del departamento de Publicidad de Turisme Comunitat Valenciana, y Rafael Cabrera, coordinador general de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid.

Distribuidores nacionales e internacionales de México, España y Perú coincidieron en mostrar su incertidumbre ante el regreso del público a las salas cuando se haya vencido definitivamente al COVID-19 en el panel “Distribución Independiente en Iberoamérica”, que se celebró hoy, martes, en el marco de Iberseries Platino Industria.

 

La peruana Cecilia Gómez de la Torre, gerente general asociada de Amazonas Films y Tondero Distribución; el mexicano Alfonso López, director general de Alfhaville Cinema, y los españoles Enrique González Kühn, director general de Caramel Films, y Antonio Saura, director general de la empresa de ventas internacionales Latido Films dialogaron sobre sus experiencias personales y las características propias de cada mercado.

El trabajo que ha hecho el Programa Ibermedia durante 20 años, convirtiéndolo en el motor del desarrollo de esta industria en Iberoamérica, con un total de 2 396 proyectos cinematográficos financiados, más de 1.600 películas estrenadas, la ayuda indirecta a 2.000 empresas y a más de 10 000 profesionales de la industria audiovisual, fue destacado en esta jornada de Iberseries Platino Industria.

Elena Vilardell, Secretaria Técnica y Ejecutiva-Desarrollo de Series de Ibermedia; Diego Ramírez, Co CEO de 64-A Films de Colombia y Lucia Gaviglio, directora ejecutiva y productora de U FILMS, de Uruguay hablaron sobre este programa, moderados por Adrián Solar, presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Conferencias destacadas del miércoles

 

Ante el gran crecimiento que ha tenido el sector de la animación en Iberoamérica, Iberseries Platino Industria acogió la conferencia “El horizonte animado entre Europa y América”.

 

En el evento, los ponentes coincidieron en que “se acerca el momento de un pelotazo global en el sector” con una producción que involucre a diversos países del mundo. Moderado por el director de los Premios Quirino de Animación Iberoamericana, José Luis Farias, participaron el director y productor brasileño Nelson Botter, el español Nico Matji, presidente de Diboos y los mexicanos Fernando de Fuentes, presidente de Anima Estudios y Miguel Ángel Uriegas, productor de “Un disfraz para Nicolás”, nominada a mejor Película de Animación de los Premios Platino 2021.

 

En el encuentro “Los festivales de cine y las plataformas: sinergia para el sector audiovisual”, moderado por la coordinadora de Programación Iberseries Platino Industria y gerente de Relaciones Institucionales de Egeda México, los directores de los festivales de San Sebastián, José Luis Rebordinos; de Cartagena de Indias, Lina Rodríguez; Juan Antonio Vigar, de Málaga; Damián Perea, de Animayo en las Islas Canarias y Ramón Ramírez, director de la Fundación Cinépolis de México, coincidieron en que la mejor manera de ver una película es en una sala de cine, pero el tema que enfrenta ahora mayores problemas es el de la exhibición, por lo que hay que ver qué procesos se producen para que las plataformas no acaben con las salas.

 

Juan Ponce, VPS y gerente general de Telemundo Streaming Studios protagonizó una entrevista con la periodista Irene Jiménez, cofundadora de Audiovisual 451 y miembro de la directiva de Periodistas Iberoamericanos de Cine (PIC) haciendo la siguiente reflexión: “nos enfocamos a historias innovadoras y originales”, resumió el ejecutivo del grupo perteneciente al conglomerado NBCUniversal sobre la línea de actuación de su empresa de contenidos para plataformas que presume de haber generado 3000 horas de producciones, llegando a 140 países, en solo un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí