Santo Domingo,- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dispuso este lunes que las fiscalías investiguen de oficio, o por denuncia, los casos de maltratos a los animales que se registren en los diferentes distritos judiciales del país.

«Se instruye a las fiscalías del país a investigar los casos que lleguen a su conocimiento, ya sea de oficio o por denuncia, sobre violación a las infracciones penales previstas y sancionadas por la ley 248-12, de Protección Animal y Tenencia Responsable», destaca la instrucción general dirigida a los miembros del Ministerio Público, dada a conocer en nota de prensa.

La procuradora Germán Brito ordenó que las fiscalías tramiten a las autoridades competentes, conforme a la ley, la información pertinente para el rescate o albergue de animales agraviados por la infracción de la citada normativa.

Dijo que podrán aplicarse las salidas alternas que establece la normativa procesal penal y que sean oportunas al caso concreto, conforme a los presupuestos legalmente establecidos, como los «criterios de oportunidad, conciliación y suspensión condicional del procedimiento».

«Se deberá presentar acusación debidamente fundamentada, para imponer la sanción prevista en la ley, en cualesquiera casos que revistan importancia desde el punto de vista político criminal y que afecten de manera más grave al bien jurídico protegido por la ley, en razón de la intensidad del maltrato o crueldad cometido en contra de los animales», destacó la instrucción general.

La orden de Germán Brito se produce horas después de que la Fiscalía de Espaillat anunciara que investiga la muerte, de seis disparos, de una perra parida de cuatro cachorros.

La muerte del animal ocurrió el 20 de este septiembre, alrededor de las 8.30 de la noche.

Por el suceso, ocurrido en el distrito municipal Canca La Reyna, es investigado un hombre propietario de la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la perra.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí