Madrid,- Rolls-Royce venderá por 1.700 millones de euros a un consorcio liderado por Bain Capital, e integrado por Sapa y JB Capital, el 100 % de ITP Aero, tras un acuerdo sujeto a ciertas condiciones y que pasa por el mantenimiento del empleo y la sede social y financiera en Euskadi, según la compañía británica.

Este pacto se ha cerrado este lunes cuando expiraba el plazo que se habían dado Gobierno central, autonómico, Bain Capital y Rolls-Royce para cerrar un acuerdo de compraventa satisfactorio para las partes.

A partir de ahora, el fondo estadounidense Bain Capital está abierto a negociar hasta junio de 2022 la incorporación en el consorcio de otros socios industriales españoles, hasta sumar un 30 % del capital, ha anunciado este lunes Rolls-Royce.

La transacción ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Rolls-Royce y los miembros del consorcio, y está sujeta a ciertas condiciones de cierre -previsto para la primera mitad de 2022-, incluidas las autorizaciones reglamentarias habituales.

Esta operación implica mantener la importancia estratégica de ITP Aero para España y refuerza la protección de los intereses en el país, teniendo en cuenta que el consorcio comprador se ha comprometido a garantizar el empleo -tiene unos 4.300 empleados- y la sede fiscal y operativa de la empresa en Euskadi, según el Gobierno español.

Tras este acuerdo, y teniendo en cuenta que se trata de una empresa estratégica para el país, el Ministerio de Defensa y la Junta de Inversiones Exteriores (Jinvex) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo iniciarán los trámites para su autorización conforme a la legalidad vigente.

MANTENIMIENTO DE EMPLEO Y SEDE EN EUSKADI

ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede y toma de decisiones en Zamudio (Bizkaia), según Rolls-Royce. De momento, no ha trascendido si su presidente, Josep Piqué, seguirá en el puesto.

El acuerdo se ha producido tras unas negociaciones que se han llevado con absoluta discreción, pero que han sido complicadas, según reconocieron durante las mismas varias fuentes a EFE.

Rolls-Royce, el consorcio liderado por Bain Capital e ITP Aero están «satisfechos» con las conversaciones mantenidas con los gobiernos español y vasco durante todo el proceso negociador en esta transacción, según Rolls-Royce.

Esta venta es clave en el programa de desinversiones que Rolls-Royce anunció en agosto de 2020 para obtener ingresos de al menos 2.000 millones de libras (2.342 millones de euros al cambio).

La compañía británica ingresará con esta venta unos 1.700 millones de euros en efectivo. La venta propuesta le da a ITP Aero un valor de empresa de alrededor de 1.800 millones de euros.

NEGOCIACIONES DESDE AGOSTO

A primeros de agosto, Rolls-Royce inició las negociaciones en exclusiva con Bain Capital, uno de los dos fondos que había preseleccionado tras recibir varias ofertas por ITP. El otro fondo que resultó preseleccionado fue Cinven.

Esta misma semana, Cinven había comunicado a los Gobiernos español y vasco su intención de adaptar su oferta en el caso de que no prosperara la venta con Bain, según pudo saber EFE por fuentes del Consorcio liderado por Cinven.

Entre los posibles socios que se sopesaron para la operación con Bain, se encontraba la empresa Sener, precisamente la compañía que fundó junto a Rolls-Royce ITP Aero en 1989.

La semana pasada trascendió que las conversaciones entre Bain y Sener estaban siendo difíciles y que Bain Capital había abierto la negociación a otros socios industriales, según avanzó EFE.

Una de las empresas que sopesó inicialmente comprar ITP Aero fue Indra aunque finalmente -al menos hasta ahora- no entró en la operación.

Sener, que había fundado en 1989 ITP con Rolls-Royce, vendió su parte la firma británica en 2016. En total le vendió el 53,1 % por 720 millones de euros, según se publicó entonces.

Con base en Zamudio, ITP Aero se ha consolidado como la empresa de motores aeronáuticos española. ITP Aero es la novena compañía de motores y componentes aeronáuticos del mundo.

ITP Aero tiene 4.300 empleados y facturó el pasado año 735 millones de euros. Sus ingresos suponen el 6 % de los de Rolls-Royce.

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