25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

La era de las energías limpias necesita el mundo hoy 

Por Dr. Amín Cruz 

“Si miras al mundo, puedes ver que hay más colaboración para afrontar el cambio climático de la que hay para muchos otros asuntos a los que nos enfrentamos” Christiana Figueres  

La Naciones Unidas, ONU, esta en seccion con la Asamblea General que concluye el 6 de octubre, hay varios puntos importante en carpeta como la energía que es uno de los grandes motores del desarrollo, también sabe que la manera en que produce y usa la energía es la principal causa de la crisis climática que amenaza a la humanidad y al planeta; sin embargo, hay todavía 760 millones de personas sin acceso a la electricidad y 2600 millones más que no disponen de una fuente de energía no contaminante para cocinar.

Reunidos en el diálogo de alto nivel sobre Energía, celebrado como parte de la Asamblea General de la ONU, líderes mundiales coincidieron en que la era de la energía limpia debe empezar ya. La supervivencia humana y del planeta precisa un modelo de fuentes energéticas renovables y asequibles para todos, dijeron hoy aquí representantes de la política, el sector privado y la sociedad civil.

En el encuentro, el presidente del 76 periodo de sesiones de la Asamblea General, Abdulla Shahid, afirmó que es esencial aumentar el financiamiento de la energía limpia en todos los países, sobre todo en los menos desarrollados, sin litoral o los pequeños Estados insulares, donde la pobreza energética equivale a la general.

Precisó que el flujo de recursos para apoyar la energía renovable en las naciones ricas sumó 21 mil 400 millones de dólares en 2017, un aumento del ciento por ciento con respecto a 2010. Sin embargo, los países menos desarrollados, sin litoral y los insulares recibieron apenas una pequeña tajada de esos fondos, lamentó. Como ejemplo de la urgencia de recursos, también informó que de los cuatro mil 400 millones de dólares que hacen falta para lograr el acceso universal a fuentes energéticas no contaminantes para cocinar, sólo lograron reunir 32 millones de dólares.

Nos enfrentamos al momento de la verdad. (…) Las emisiones de energía representan alrededor del 75% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. Por tanto, tenemos un doble imperativo: acabar con la pobreza energética y limitar el cambio climático”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas en su participación en el encuentro virtual. Y la respuesta para responder a ambas necesidades, afirmó António Guterres, es la energía asequible, renovable y sostenible para todos, recordó que la energía solar es la fuente de energía más barata en la mayoría de los países y que genera más puestos de trabajo que el sector de los combustibles fósiles.

Invertir en energía limpia y asequible para todos mejorará el bienestar de miles de millones de personas. Puede crear los empleos verdes que necesitamos con urgencia para la recuperación de la crisis del COVID-19. Impulsará todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es la solución más importante para evitar una catástrofe climática”, puntualizó.

Por este motivo, instó a todos los países, especialmente a los principales emisores, a asumir compromisos de energía limpia, actuando en conjunto con los principales actores del mundo empresarial y financiero.

Para la nueva ruta hacia la energía renovable y sostenible, el Secretario General identificó cuatro prioridades:

Reducir a la mitad el número de personas sin acceso a la electricidad para 2025

Cambiar rápidamente a fuentes de energía limpia

Lograr el acceso universal a la energía para 2030

Asegurarse de que nadie se quede atrás en la carrera hacia un futuro con cero emisiones de carbón

No podemos esperar otros 40 años, señaló, aludiendo al encuentro previo de este tipo para discutir el tema. “La era de la energía renovable y asequible para todos debe empezar hoy”, insistió Guterres. Antes de la reunión de este viernes, numerosos gobiernos y empresas firmaron compromisos relacionados con el cambio hacia la generación de energía sin residuos.

 En junio último, unos 50 ministros de Medio Ambiente trazaron planes para reducir las emisiones y garantizar que todas las personas, especialmente las de las naciones en desarrollo, tengan acceso a electricidad sostenible por ese mismo camino, Chile, Colombia y República Dominicana rubricaron con el Banco Interamericano de Desarrollo un Pacto de Energía que establece una meta regional del 70 por ciento de energía renovable para América Latina en 2030, también se adhirieron al acuerdo Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú y Uruguay.

Por parte del sector privado, destacaron, entre otros, los compromisos de las Fundaciones IKEA y Rockefeller, que anunciaron un fondo de mil millones de dólares para impulsar el acceso a la energía renovable en los países en desarrollo. Asimismo, GOGLA, una asociación global para la industria de la energía solar, prometió brindar un mejor acceso a la electricidad para mil millones de personas para 2030.

“El acceso a energía limpia y renovable es la diferencia entre la vida y la muerte. Debemos resolver estos desafíos en esta década. Y debemos empezar hoy.” António Guterres.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo