23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El tifón Chanthu deja inundaciones en la surcoreana Jeju en su camino a Japón

Seúl,- El tifón Chanthu dejó inundaciones en pisos bajos, calles y tierras de cultivo este viernes en la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, donde no se ha informado de heridos por las lluvias torrenciales y fuertes vientos de la tormenta.

Chanthu, el decimocuarto tifón de esta temporada en el Pacífico, se situó en el punto más cercano a la isla a las 7:00 hora local (22:00 GMT del jueves), a unos 60 kilómetros de la ciudad de Seogwipo en su camino sobre aguas del estrecho de Corea hacia la isla japonesa de Kyushu, donde se prevé que toque tierra en las próximas horas.

El ciclón tropical se desplaza hacia el noreste a 20 kilómetros por hora y bajo su influencia han caído ya más de mil milímetros de lluvia en algunas áreas montañosas de Jeju durante esta semana, mientras se acercaba poco a poco a la isla desde el sur y antes de cambiar su trayectoria y escorarse más hacia la zona sur de Japón.

Chanthu ha arranco árboles, un semáforo y algunos segmentos de una barandilla, además de inundar tierras de cultivo, algunas carreteras y viviendas en pisos bajos y ocasionar otros daños materiales y estructurales, sin que se hayan notificado heridos, según información oficial recogida por la agencia de noticias local Yonhap.

La influencia del tifón también llevó al bloqueo por parte de las autoridades insulares del acceso a áreas propensas a inundaciones repentinas, a la cancelación de 23 vuelos con salida o destino en Jeju, y a la suspensión de 48 transbordadores de 29 rutas que conectan la isla con otras zonas del país.

La agencia meteorológica surcoreana ha advertido de que las lluvias torrenciales continuarán durante el día y ha emitido avisos para la isla, sus aguas cercanas, la ciudad de Busan (en el extremo sudeste de la península) y algunas partes de las provincias de Jeolla del Sur y Gyeongsang (en los extremos sudoeste y central).

En algunas localidades del sudoeste, incluidas Yeosu y Suncheon, cerca de 200 personas fueron temporalmente evacuadas por el riesgo de deslizamientos de tierra y más del 60 % no han podido regresar.

Las autoridades japonesas siguen también la evolución del tifón, que de mantener su trayectoria actual, se prevé que toque tierra en la isla de Kyushu (sudoeste) en las próximas horas y que atraviese el archipiélago de oeste a este durante el fin de semana, aunque podría que ya convertido en un ciclón extratropical.

La principal empresa ferroviaria del sudoeste y oeste japonés ya ha notificado que suspenderá buena parte de sus servicios de tren de alta velocidad (shinkansen) en la zona durante el día.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo