Moscú. El Gobierno de Tayikistán citó hoy al embajador de EEUU en la república para protestar por unas declaraciones del presidente Joe Biden el sábado pasado sobre la exrepública soviética cuando dio explicaciones sobre el caos de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
El Ministerio de Exteriores tayiko indicó en un comunicado que ha entregado al responsable de la legación estadounidense en Dusambe, John Mark Pommersheim, «una nota verbal de protesta» por considerar que las declaraciones de Biden «no corresponden al espíritu de relaciones amistosas y de colaboración».
Durante su visita a una estación de bomberos en Shanksville (Pensilvania) con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Biden lamentó el tono amargo del debate político sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, que derivó en caos y violencia después de que los talibanes tomaran el control de Kabul.
«¿Podría volver Al Qaeda? Sí. Pero adivinen qué: ya ha vuelto en otras partes. ¿Cuál es entonces la estrategia? ¿Vamos a invadir y hacer que nuestras tropas se queden en todos los lugares donde hay presencia de Al Qaeda? Venga ya», zanjó.
E insistió en que el caos de la retirada en el aeropuerto de Kabul era inevitable: «Si estuviéramos en Tayikistán y lleváramos un (avión) C-130 y dijéramos que vamos a dejar que quienes nos hubieran apoyado se suban a este avión, habría gente aferrada al tren de aterrizaje».
«La República de Tayikistán está interesada en el desarrollo de unas relaciones mutuamente beneficiosas con EEUU en el espíritu de apoyo y respeto mutuo», recalcó el Ministerio de Exteriores.