Santiago de Chile,- La confianza en la Convención Constitucional de Chile que redacta la nueva carta marga del país cayó a un 43 %, según un sondeo de la encuestadora Cadem publicado este lunes, tras el escándalo vivido la semana pasada por el constituyente que fingió tener cáncer.

El estudio arrojó también que un 86 % de los encuestados -de entre quienes conocen el caso- cree que el delegado involucrado en escándalo, Rodrigo Rojas Vade, debe renunciar a su escaño.

Se trata del registro más bajo de confianza para el organismo a cargo de redactar la nueva carta fundamental del país suramericano desde que inició sus actividades el pasado 4 de julio.

Rojas Vade, ciudadano sin afiliación política que se hizo conocido como un referente de las protestas que sacudieron al país a fines de 2019, reconoció en una entrevista que su diagnóstico de cáncer no era tal y que mintió durante toda su campaña política.

El hecho removió los ánimos en todos los sectores presentes en el espacio constituyente, tanto así que fue la propia mesa directiva la que presentó los antecedentes al Ministerio Público para esclarecer eventuales delitos que Rojas Vade pudo haber cometido mientras era candidato.

Por otro lado, Cadem registró que a la segunda semana de este mes un 22 % aprueba la gestión del presidente chileno, Sebastián Piñera, mientras que un 68 % desaprueba su trabajo.

Se trata de índices que no sufrieron cambios respeto de la publicación que la plataforma hizo en julio.

En cuanto a la carrera presidencial, cuya primera vuelta se celebra en noviembre próximo, tampoco se evidenciaron grandes cambios respecto a quién se cree se quedará con el cargo, con el candidato de izquierdas Gabriel Boric ocupando la primera posición (28 %), seguido por el postulante de derechas Sebastián Sichel (25 %) y la carta de la centro-izquierda Yasna Provoste (18 %).

En el ámbito económico, la inflación se instaló como la principal preocupación de los chilenos luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportara una acumulación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,8 %, el nivel más alto desde 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí