Santo Domingo,- El índice de precios al consumidor (IPC) de la República Dominicana en agosto fue de 0.80 %, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 5.41 %, informó este jueves el Banco Central.

En tanto, la inflación interanual, medida desde agosto de 2020 hasta agosto de 2021, se ubicó en 7.90 %, de acuerdo con una nota del banco emisor.

El resultado del IPC de agosto fue incidido de manera importante por el alza de precio registrada en el pollo fresco, que aportó más de la cuarta parte de la inflación de dicho mes, «debido a la migración en la demanda del consumidor de carne de cerdo a la de pollo, por un efecto sustitución, luego que se presentaran casos de fiebre porcina en el país», agregó la nota.

Los grupos de mayor aporte a la inflación del mes de agosto del 2021 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.47 %), transporte (1.07 %) y restaurantes y hoteles (1.31 %).

En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos bienes y servicios diversos (0.42 %), muebles y artículos para el hogar (0.39 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0.80 %) y salud (0.37 %).EFE

mf/mp

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí