Ciudad de México,- La Secretaría de Salud de México reportó este martes 835 nuevas muertes por covid-19 hasta alcanzar las 259.326 y se registraron 11.146 nuevos casos para un total de 3.352.410 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.560.490 casos de contagio.

De esta cifra total, 105.632 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2,9 %.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.700.732 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 50 % y del 45 % para camas de terapia intensiva.

Este martes el estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia de la covid-19, Hugo López-Gatell, afirmó que la tercera ola de contagios registra «una tendencia sostenida» a la baja y el regreso a clases presenciales no supone un «riesgo».

«Tenemos señales claras de que estamos ante un proceso de reducción y anticipamos que va a continuar a lo largo de las siguientes semanas», aseguró el epidemiólogo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, el regreso generalizado a clases presenciales arrancó en México tras un año y medio de escuelas cerradas por la pandemia y ante el temor de algunas familias por la tercera ola de contagios de covid-19 que sufre el país desde hace semanas.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que hasta ahora el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 84,95 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 397.361 en la última jornada.

El reporte también precisó que 33,92 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde diciembre de 2020, el país ha recibido 98,84 millones de dosis de la anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México superará la recepción de 100 millones de vacunas contra la covid-19, con la entrega, el miércoles, de más de 4,45 millones de vacunas AstraZeneca.

Además, dijo que México espera tener 150 millones de dosis de vacunas antes de que finalice el 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí