23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El máximo líder talibán, Hibatullah Akhundzada, se encuentra en Kandahar

Kabul,- El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, se encuentra actualmente en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, y se espera que aparezca en público poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenidos los jefes máximos del movimiento.

Mulá Hibatullah Akhundzada “actualmente se encuentra en Kandahar”, confirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

Esta es la primera vez en los últimos 20 años que los talibanes revelan la ubicación y presencia de su líder supremo en un lugar específico, después de que la invasión estadounidense hizo colapsar su régimen en 2001.

Durante años el Gobierno afgano y los aliados internacionales afirmaron continuamente que todo el liderazgo talibán, incluido su líder supremo, se escondía en ciudades paquistaníes, particularmente en la ciudad de Quetta, la capital de Baluchistán.

El movimiento islamista, que consiguió el control de casi todo el país el pasado 15 de agosto, todavía insiste en rechazar esta afirmación, asegurando que sus líderes permanecieron en Afganistán.

“El líder supremo del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes), Amir al-Mu’minin, ya ha estado en Kandahar, es incorrecto decir que haya llegado a Kandahar ahora (desde Pakistán)”, dijo Karimi.

Aseguró que el jefe talibán en los últimos años ha estado viajando desde Kandahar, cuna del movimiento talibán, a varias provincias de Afganistán.

La confirmación por parte de los talibanes sobre la presencia de su líder en Afganistán echa por tierra las tesis de que Hibatullah había sido asesinado en Pakistán.

Hibatullah es el tercer líder supremo de los talibanes, nombrado en 2016 después de que su predecesor, Akhtar Muhammad Mansour, murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Este líder de 60 años debe su popularidad entre los talibanes a su profundo conocimiento de la ley y la jurisprudencia islámica. Hibatullah dirigió el poder judicial durante el régimen insurgente.

Solo unas pocas imágenes del líder, con barba negra y larga, circulan en la web, aunque se le reconoce por los mensajes anuales de audio y texto que suele publicar en las vísperas de las festividades musulmana de Eid.

Se espera que el líder talibán aparezca en público con la formación de un nuevo gobierno islámico, dijo el portavoz talibán y agregó que «se están realizando consultas y esfuerzos para la formación del nuevo sistema».

“Próximamente seremos testigos de la formación de un nuevo gobierno”, dijo Karimi.

Otros líderes talibanes han viajado a la provincia en lo que parece ser parte del proceso de consultas que lleva a cabo el movimiento para tomar el poder.

El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, viajó también la semana pasada a Kandahar.

Los talibanes, que cumplen hoy justo dos semanas en el poder, después de que el presidente afgano Ashraf Ghani abandonara el país, en secreto y sin una renuncia pública, han estado en conversaciones desde entonces para formar una nueva Administración.

Los talibanes prometen formar un sistema islámico fuerte, central e inclusivo que representará a todos los grupos étnicos y tribus de Afganistán.

El portavoz principal de los talibanes, Zabiullah Mujahid, ha dicho que el movimiento espera terminar las deliberaciones antes de que se complete la retirada de las tropas estadounidenses del país, que tienen como fecha límite el próximo 31 de agosto.

La situación de seguridad de Afganistán ha sido crítica y se deteriora rápidamente conforme las tropas internacionales se retiran del país, mientras miles de ciudadanos intentan huir por miedo al regreso de los fundamentalistas al poder.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo