31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Recital en Chile sirve de ensayo clínico para el regreso de la música en vivo

Santiago de Chile,- «La Música Ensaya», así se llama el evento organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile que este jueves inició un ensayo clínico que busca medir el impacto de los shows musicales en la propagación del SARS-CoV-2.

Doscientos voluntarios previamente inscritos coparon las butacas de la Sala SCD Egaña, en la zona oriente de la capital, para disfrutar del concierto de la banda nacional Chancho en Piedra en un espacio dispuesto con medidores de CO2, sistemas de ventilación y un riguroso protocolo sanitario que incluye la realización de PCR.

«Aquí todos los factores están absolutamente controlados. Se trata de un ensayo clínico con protocolos sanitarios estrictos y un seguimiento posterior de los asistentes. Esperamos obtener datos que nos permitan diseñar un protocolo que sirva para reactivar la actividad musical y artística en el país», señaló a Efe el inmunólogo a cargo del estudio, Alejandro Afani.

El evento además incluyó la toma de temperatura de todos los asistentes, abarcando al personal técnico, la higienización de manos, el cambio de mascarillas y la presentación del Pase de Movilidad -documento entregado por las autoridades que acredita la vacunación completa-, todo visado por Ministerio de Salud (Minsal).

Como parte del estudio clínico, ocho días después del concierto se realizarán nuevos exámenes PCR a los asistentes con el objetivo de registrar la posibilidad de contagios.

«Estamos convencidos de que podremos por fin despejar los vacíos que han rodeado al desarrollo de la música en vivo, y que llevaron a que completemos 17 meses sin poder hacer conciertos de una forma que sea sustentable para nuestra industria», declaró el presidente de SCD, Rodrigo Osorio.

El área artística ha sido una de las más golpeadas por los extensos confinamientos decretados a raíz de la pandemia en Chile -al 2020 cerca del 80 % de sus actividades estaban paradas-, por lo que esta iniciativa apunta a obtener datos epidemiológicos concretos que ayuden a la reactivación del gremio.

Si bien la mejora de los índices sanitarios que ha mostrado el país en las últimas semanas ya ha permitido la realización de conciertos con aforos limitados, esta instancia será la primera en dedicarse a reunir datos que entreguen certidumbre respecto a los protocolos anti covid-19 requeridos para el futuro.

A la fecha, en Chile se han infectado 1,6 millones de personas con SARS-CoV-2 y han muerto más de 45.000, considerando casos confirmados y sospechosos, según el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal.

Con todo, el país ha desarrollado una de las campañas de inoculación más exitosas del mundo, alcanzando a más de 80 % de la población objetivo -cerca de 15 millones de personas- con esquema de vacunación completa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo