25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Encuesta Nacional revela que población LGBTI participa activamente en la vida cívica   

Santo Domingo, D.N. – La primera Encuesta Nacional sobre personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la República Dominicana reveló que la población LGBTI participa activamente en los procesos democráticos nacionales, denotando que más del 64% participó en las elecciones presidenciales, y un 48.5% en las municipales.

A la vez, las personas participantes reflejaron un alto índice de satisfacción y autoaceptación respecto a su identidad de género y/o orientación sexual. Sin embargo, también expresaron que situaciones de acoso y violencia, obliga a que un 46% de las mujeres lesbianas y un 54.8% de los hombres gais encuestados no expresen libremente su orientación sexual.

El estudio, que engloba más de 7,000 respuestas de todo el país, recoge desafíos a la hora de asegurar la protección en contra de la discriminación por razón de identidad de género y/o orientación sexual, dado que el 31.5% de las personas jóvenes LGBTI (de 22 a 29 años) dijo no haber denunciado actos de discriminación por considerar que “no se haría nada” al respecto.

Según el reporte final de la encuesta, las personas LGBTI que participaron presentan, respecto de la población general, 5.16 veces más probabilidades de haber vivido alguna experiencia de violencia o discriminación durante los últimos 12 meses. Quienes más reportaron violencia o discriminación en el último año fueron los hombres trans (71.9%) y las mujeres trans (74.7%).

Respecto a la violencia según la región, quienes residen en la región Norte, reportaron haber sufrido amenazas o agresiones físicas 6.97 veces más que el resto de los dominicanos y dominicanas. En la región Sur, la segunda más elevada, el reporte es de 6.05, mientras en la región Este es de 4.98 y en la región Metropolitana es de 4.07.

El informe también plantea que existen brechas de acceso a servicios de salud. Las personas con menor proporción de acceso a servicios médicos son los hombres trans (68.7%), las mujeres trans (71.2%) y otros (78.3%). Además, según el informe, el 72.1% de las personas LGBTI encuestadas reportaron que no se benefician de ningún programa social.

El objetivo de esta encuesta fue expandir la información estadística respecto a las características sociodemográficas de la población LGBTI en la República Dominicana, y recopilar datos sobre la situación del respeto y protección de sus derechos humanos a la educación, seguridad, empleo, entre otros, con el fin de aportar evidencias para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas con enfoque inclusivo.

La encuesta, realizada a través de canales digitales, fue lanzada en el mes de diciembre de 2020. La realización de la encuesta contó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID, la Embajada del Reino Unido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco del Proyecto Ser LGBTI en el Caribe, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La realización de la encuesta también contó con el apoyo y participación activa de las siguientes organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las personas LGBTI: Amigos Siempre Amigos, Afirmación Mormona, Cámara de Comercio LGBT, el Centro de Estudios Biopsicosociales LGBT, CEIBA, COLEHT, COLESDOM, COTRAVETD, Diversidad Dominicana, GAYP, TEPA, IURA, Proactividad, RevASA, Trans Unidas Dominicanas, TRANSSA, Universitarios por la Diversidad, Unión GTH Vegana, Grupo Este Amor, Alianza HSH, Voluntariado GBLT Dominicano, FROGTH, Imberbe,  Escalando Poblaciones Claves Trans, Trans Juvenil, UNIDCOM, Hermandad LGBTI de Navarrete, Unión Gay Internacional, Coalición GLBTIQ Dominicana, Igualdad de Derechos LGBT, Repúblika Libre y Movimiento GLBTI. Las organizaciones colaboraron en el diseño de la encuesta y estrategia de comunicación, apoyando en la promoción del llenado en el terreno nacional y en línea, así como la revisión del informe de los resultados.

La encuesta fue presentada en un evento virtual, en el que estuvieron presentes representantes del gobierno dominicano, universidades, organismos internacionales, iglesias, medios de comunicación, el PNUD, IGEF-UASD, así como miembros de la sociedad civil de la República Dominicana, la USAID, el ACNUR y la Embajada del Reino Unido.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Más de 150 años después demuestran que el «meteorito de Cuba» es el resto de una fundición

Madrid,  (EFE).- Conocido como el "meteorito de Cuba", fue...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Rozalén: «No soporto el nivel de violencia al que nos estamos acostumbrando»

Madrid,(EFE).- Pérdidas como la de su abuela o su...

China considera a España el país europeo «más exitoso» para la cría de pandas

Pekín,  (EFE).- China afirmó este jueves que España es...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo