Ciudad de México,- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llegó este lunes a México para una visita oficial hasta el próximo jueves concentrada en lograr avances hacia un acuerdo comercial y para celebrar con el mandatario Andrés Manuel López Obrador una efeméride relativa a los 200 años de la independencia de México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, fue el encargado de recibir al líder ecuatoriano a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT), informó la Cancillería mexicana.

Esta es la primera ocasión en que el presidente de Ecuador realiza una visita a México en calidad de jefe de Estado. El mandatario llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar

Lasso, quien asumió el pasado 24 de mayo, participará este martes como invitado de honor y orador distinguido en el acto conmemorativo de los 200 años de los Tratados de Córdoba, que el 24 de agosto 1821 fueron la antesala para lograr, apenas un mes después, la independencia de México, y se firmaron en el oriental estado de Veracruz.

«He sido invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien tendré también una reunión de trabajo mañana mismo y le plantearemos el acuerdo de libre comercio de México y Ecuador», declaró a los medios Lasso antes de abordar el avión en Guayaquil.

El acuerdo con México tiene «el propósito de que en el menor tiempo posible Ecuador pueda ingresar a la Alianza del Pacífico de pleno derecho», precisó el mandatario.

En este contexto, el miércoles el presidente ecuatoriano tiene previsto reunirse con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza del Pacífico, por lo que el tratado con México es crucial para entrar al organismo económico, un objetivo primordial de Lasso.

La comitiva que acompaña a Lasso está integrada por el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, así como los ministros de Exteriores, Mauricio Montalvo, y de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, María Maino Isaías.

También acompañan al mandatario el subsecretario general del despacho presidencial, Sergio Iannuzzelli; la subsecretaria de Gestión Logística y Protocolar de la Presidencia, María Mercedes Guevara, y el asesor presidencial, Aparicio Caicedo.

SOBRE LAS VISAS

La visita del líder suramericano ocurre también después de que el Gobierno de México suspendió el viernes pasado, de manera temporal, el acuerdo por el que se suprime el requisito de visa para los ecuatorianos.

La SRE justificó la medida por «un incremento sustancial de nacionales ecuatorianos que ingresan al territorio nacional al amparo del instrumento señalado, con finalidad distinta a la permitida por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas».

Lasso, un exbanquero perteneciente al centroderechista movimiento Creando Oportunidades (CREO), derrotó en las elecciones de abril a Andrés Arauz, candidato apoyado por el expresidente Rafael Correa.

A diferencia de lo que sucedió con el izquierdista Pedro Castillo en Perú, quien asumió la presidencia en julio, López Obrador no felicitó de forma pública al mandatario de Ecuador tras su victoria, aunque sí lo hizo su Gobierno.

En enero de 2020, México concedió asilo a siete políticos del correísmo, aunque en ese entonces la Cancillería argumentó que se protegen los derechos humanos «independientemente de su afinidad política».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí