23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Canadá dará refugio a 20.000 afganos, incluidos activistas y periodistas

Toronto (Canadá), – Canadá dijo este viernes que está dispuesto a aceptar 20.000 refugiados afganos que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho, ante la ofensiva generalizada de los talibanes que hace temer la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani.

Los refugiados incluirían periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno de Ghani e integrantes de minorías religiosas.

El ministro de Inmigración de Canadá, Marco Mendicino, realizó hoy el anuncio pocas semanas después de que Ottawa se comprometiera a admitir en el país a varios miles de intérpretes afganos y otros trabajadores locales, junto con sus familias, que fueron empleados por las autoridades canadienses.

La medida anunciada el 23 de julio había sido criticada por exmilitares y grupos de comunicación como insuficiente ante el elevado número de afganos que trabajaron para el Ejército y el cuerpo diplomático canadiense en Afganistán desde 2001.

Hasta el momento, cuatro vuelos que transportaban a antiguos traductores afganos y sus familias ya han llegado a Canadá. Las autoridades canadienses se han negado a proporcionar detalles del número de personas que ya se encuentran en el país y cuántas tienen previsto evacuar.

Durante la rueda de prensa en la que Mendicino anunció el programa de asentamiento, el ministro de Defensa de Canadá, Harjit Sajjan, confirmó que fuerzas especiales del país están operando en Afganistán aunque declinó dar detalles sobre su misión.

Hoy, varios medios de comunicación dijeron que fuerzas especiales canadienses estaban preparadas para ayudar a la evacuación del personal diplomático de Canadá en Kabul si los talibanes mantienen su ofensiva y amenazan con la toma de la capital afgana.

Además, la televisión Global News informó que un grupo de afganos que ha trabajado para el Gobierno de Canadá, junto con sus familias, se ha refugiado en la embajada de Ottawa en Kabul con la esperanza de ser evacuados.

Varios medios han indicado que la embajada canadiense en Kabul ha cerrado sus puertas por lo que no está procesando las peticiones de refugio de afganos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo