La Paz,- Bolivia registró este lunes 608 nuevos casos de covid-19 y 21 fallecidos en la octava semana consecutiva de descenso de contagios en esta tercera ola, en medio del análisis de las posibilidad de vacunar a menores de 18 años.

Las regiones que reportaron la mayor cantidad de nuevos casos son la oriental Santa Cruz con 224, la central Cochabamba con 153 y Tarija con 93.

Las otras seis regiones del país reportaron contagios que oscilaron entre 52 y 7 nuevos casos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud.

Con estos datos Bolivia acumula 478.671 casos de covid-19 y 18.004 fallecidos, desde que se detectaron los primeros contagios en marzo del año pasado.

El reporte también da cuenta de 416.535 recuperados y 44.132 casos activos en total en el país.

Este reporte se da en medio del anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de estar en la octava semana consecutiva de descenso de casos en el país, que en el momento más crítico de esta tercera ola registró más de 3.000 contagios diarios y más de un centenar de fallecidos.

Además las autoridades bolivianas analizan si se vacunará a los menores de 12 a 17 años, Auza indicó que aún se debe tomar en cuenta ciertos factores como la disponibilidad de las vacunas para esa población, pero que por ahora se prioriza la inoculación de los mayores de 18 años.

Del mismo modo, desde el martes se comenzará a inocular a las personas con las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que sufrieron un retraso en la llegada al país, que provocó que en varios puntos de vacunación las personas realicen protestas por la escasez de las mismas.

El informe del Ministerio de Salud da cuenta que hasta el momento se inmunizó a 1.839.667 con las dos dosis, mientras que 2.939.877 ya cuentan con la primera inoculación.

Auza explicó que las ciudades de La Paz, la sede de Gobierno, y la central Cochabamba lideran la vacunación en el área urbana.

En La Paz un 86 % de la población vacunable ya cuenta con la primera dosis y un 47 % completó el esquema de vacunación, en Cochabamba un 82 % tiene una vacuna y el 39 % cuenta con las dos dosis.

En Bolivia está en marcha desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente, por edades y oficios, hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Este plan incluye las dosis compradas a Sinopharm y las rusas Sputnik V, además de las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí