24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Nicole Peña-Comas presenta “El canto del cisne negro” en la sala Aída Bonelly del Teatro Nacional

La actividad contó con el respaldo de la Fundación Musical Trébol, el Ministerio de Cultura y el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La destacada violonchelista dominicana Nicole Peña-Comas presentó a la prensa dominicana e invitados su primera producción en solitario titulada “El canto del cisne negro” en un encuentro de realizado en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En el álbum grabado con el auspicio del sello discográfico alemán ARS Production, la artista se hace acompañar en el piano por el maestro Hugo Llanos Campos y ambos realizan un viaje musical a través de las obras de reputados compositores.
“El cantos del cisne negro es una compilación de obras clásicas latinoamericanas compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo desconocidas tanto para chelistas como para el público en general”, comentó la artista al ofrecer los detalles.

Este álbum reúne grandes obras del repertorio clásico latinoamericano compuestas originalmente para violonchelo y piano, las cuales aún siguen siendo poco conocidas por músicos y melómanos, interpretadas por una servidora Nicole Peña-Comas, violonchelista dominicana y el pianista chileno Hugo Llanos Campos.
El variado programa del disco tiene dos pilares principales, las sonatas de los compositores Manuel Ponce (México) y Constantino Gaito (Argentina).


También incluimos la obra para violonchelo solo “Otoño en Buenos Aires” del compositor contemporáneo mexicano José Elizondo, para mostrar colores contrastantes a los previamente escuchados en el piano, así como también para mostrar la versatilidad del instrumento. Otra obras son la “Seguida Española” del compositor cubano Joaquín Nin y la obra “Se juntan dos palomitas”, la cual rinde honor a Violeta Parra del compositor contemporáneo chileno Luis Saglie“, revela destacada artista residente en Viena.

A los pocos meses de su lanzamiento internacional, el álbum ha sido aclamado por la crítica internacional y ha recibido varios premios tales como el Grand Frisson de la revista francesa Audiophile o el Silver Medal de los Global Music Awards. Además, celebra sus cuatro nominaciones en los Premios Indie RD y sus dos nominaciones más recientes en los prestigiosos premios alemanes de música clásica OPUS Klassik en dos categorías: Artista Joven del año y Música de Cámara de los siglos XX-XXI. Estas nominaciones marcan un hito histórico en la Música Clásica de la República Dominicana, ya que es la primera vez que se nomina a un artista clásico en estos distinguidos premios.

Cabe destacar que la producción sigue sonando en las emisoras más importantes de música clásica de Austria la Ö1 (ORF), y la Radio Klassik Stephansdom; de Alemania Deutschfunkkultur; RNE (RTVE) Radio Nacional de España. Además de la cobertura en su natal República Dominicana, también ha recibido halagos de los medios europeos como “El periódico” de Viena; “Wiener Zeitung”, “Funke Medien”, de Alemania; las revistas “Online Merker“, “The New listener“, “O Ton Magazine”, “Classique HD”, “Pizzicato”, “Classicalmusicsentinel”, „Stereophile“, “Charlottesvilleclassical”, “Mundoclásico”, de España; “Culturalatina”, “Klassikbegeistert”, el programa de televisión “LatinoTV”, de Viena; también se han hecho eco de la presentación de este disco; en mucho de ellos fue valorado con cinco estrellas por su excelencia.

El afamado sello Naxos, distribuidor del disco internacionalmente, ha promocionado efusivamente “El canto del cisne negro” en todas sus plataformas desde Facebook, Instagram (con más de 65,000 vistas), Twitter, Youtube por su excelencia y novedad en el mercado. En su podcast “Esto es música clásica” fue publicada una entrevista realizada a Nicole, titulada “El canto del cisne negro”, hablando sobre el disco, las obras y compositores del mismo. También, el playlist “Nuestra música de Naxos“, incluye algunos temas del disco de Peña-Comas.

Durante su presentación a la prensa, la artista interpretó varias piezas junto al maestro Hugo Llanos Campos. Nicole Peña-Comas se vino al país para realizar una serie de presentaciones y compartir noticias de su carrera con la prensa especializada.

Algunas de las críticas más destacadas:
«Un soberbio duo muy bien grabado. Escalofríos garantizados!“
Joël Chevassus (Audiophile Magazine)
«Como Nicole Peña Comas interpreta esta melodía, podemos hablar verdaderamente de un canto instrumental.“Florian Schuck (The New Listener)
«La interpretación global es exquisita, donde se descubre la conexión que los músicos tenían con la música, y entre ellos.“
«Un descubrimiento!“
Luis Suárez (Tarracos Culture Club) Christoph Irrgeher (Wiener Zeitung)
Nos alegramos de que este disco pueda ser un aporte a la fonoteca mundial de la música clásica de Latinoamérica y que pueda servir de ente difusor de este maravilloso y aún poco conocido repertorio violonchelístico.
Nicole Peña-Comas
Violonchelista dominicana

Sobre la artista

Es egresada de la Escuela Elemental de Música Elina Mena y de la Universidad de Música y artes escénicas de Viena. Como solista se ha presentado acompañada de las Orquestas Sinfónica Nacional, la Orquesta Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en República Dominicana, y la Orquesta Concentus 21 en Viena.

Ha realizado giras nacionales e internacionales en países como Alemania, Austria, Bélgica, China, Croacia, España, Inglaterra, Italia, República Checa y República Dominicana junto al Vienna Ensemble, el Ensamble Spirituosi, la Orquesta Philharmonic Generations, Max Steiner, Orquesta, entre otros, en el Musikverein, Konzerthaus, MuTh y Stadthalle en Viena, Lisztzentrum en Raiding, Schloss Esterhazy y Kulturzentrum en Eisenstadt, Linz Arena en Linz, Stadthalle en Graz, Salzburg Arena en Salzburgo, Auditori Josep Carreras en Tarragona, Palacio Bauer en Madrid, Sala Teatrino del Liceu en Barcelona, Forbidden City Concert Hall de Pekín y Oriental Arts Center de Shanghai. Ha participado en importantes festivales internacionales de música, entre los que se destacan el “Ravello Festival”, “Expo Milano”, en Italia; “Europees Musiekfestival voor de Jeugd”, en Bélgica; “Haydn Klang”, “Wiener Festwochen”, “Musikwochen Millstatt”, “Musik Open Air Bad Kleinkirchheim” ̧y “Horizonte Landecker Festwochen”, en Austria, Festival Quito Cellos, entre otros.
Entre los reconocimientos recibidos están: Premio “Concierto del año” por Ensamble Spirituosi en “Premios Soberano”, de la Asociación de Cronistas de Arte 2015.

Reconocimiento al mérito artístico en la ceremonia de las “Premios de la Juventud 2013”; nominación del “Trio Peña-Comas” en Premios Soberano de la Asociación de Cronistas de Arte en 2013, Reconocimiento por la Presidencia Nacional de la República Dominicana y el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior por los éxitos cosechados como profesional de la música clásica en Alemania y el resto de Europa en 2011. Reconocimiento a “Cien dominicanos presentes destacados en el exterior”, otorgado por el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior.

Además, ha sido becaria de la Fundación Live Music Now y la Tokyo Foundation de Viena. Actualmente, es profesora de violonchelo en Viena en las escuelas Ecole de Musique y colabora con instituciones como “Superar en Austria”, con el “Sistema y Fiesta Clásica”, en República Dominicana y el Festival de Quito, en Ecuador.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo