Buenos Aires.- Argentina comenzó este martes a vacunar contra la covid-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en la mayor parte de su territorio con vacunas Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

Las jurisdicciones que ya habían asignado turnos de vacunación comenzaron este martes a inocular, luego de que un encuentro de ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) lanzó oficialmente este lunes la vacunación para adolescentes con condiciones priorizadas.

La ciudad de Buenos Aires contaba con 9.300 turnos programados para la primera jornada de vacunación en cuatro postas, según datos oficiales, y continúa con el empadronamiento abierto.

En la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, comenzaron a vacunarse unos 100.000 adolescentes a los que ya se les asignó un turno, en 153 vacunatorios, sobre un total de inscriptos con comorbilidades de 117.460, según datos oficiales.

Las 24 jurisdicciones cuentan con las dosis para iniciar la vacunación en este grupo porque el miércoles de la semana pasada había comenzado la distribución de unas 900.000 dosis que son parte del lote de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna donadas recientemente a Argentina por Estados Unidos.

De hecho, la provincia de Neuquén comenzó el sábado pasado con la vacunación a adolescentes, al inocular a 1.685 jóvenes sobre un total de 7.052 inscriptos, según informó su gobernador Omar Gutiérrez.

Según cálculos oficiales, la población de 12 a 17 años en Argentina es de aproximadamente 4,25 millones de personas y estima que entre el 20 % y el 25 % de este grupo puede tener comorbilidades.

El Ministerio de Salud prevé una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, siendo necesarias 1,8 millones de dosis para asegurar el esquema completo de vacunación.

Los adolescentes que tendrán prioridad para vacunarse, según la información oficial, son aquellos que sufren diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica, desnutrición grave, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática, que viven con VIH.

También quienes están en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados de órganos, que son pacientes oncológicos, con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, con inmunodeficiencias primarias, gestantes.

Además, quienes viven en lugares de larga estancia, con carnet único de discapacidad, entre otros.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este martes, sobre una población total de unos 45 millones de habitantes, se han aplicado 32,7 millones de dosis de la vacuna, aunque 7,3 millones de personas fueron inoculadas con la segunda dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí