Santo Domingo,- El movimiento Participación Ciudadana (PC) consideró que el país ha retrocedido con la elección de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) en cuanto a la obligación del Estado de cumplir con la equidad de género.

La ONG aseguró que su posición se debe a que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) eligió a una sola mujer entre los cinco jueces del TSE, contrario a la anterior conformación de este último organismo, que había dos mujeres.

La entidad dijo en un comunicado que la Constitución establece que «el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público, en la administración de justicia y en los organismos de control del Estado».

Para el movimiento, la decisión del CNM significa un «retroceso» en materia de proteger el derecho a la igualdad de género en el sistema democrático y viola las disposiciones que ese mismo tribunal está llamado a hacer valer.

«Si bien los nuevos jueces del TSE son personas con idoneidad para el cargo, dentro de los concursantes había múltiples mujeres con sobrados méritos, credenciales y competencias para ser seleccionadas y de esta manera cumplir el mandato de la Constitución teniendo una mirada más integradora que permita los cambios culturales que necesita la sociedad», agregó PC.

Los jueces titulares del TSE son Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, quien lo preside, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ Aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.

Los suplentes son Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí