Santo Domingo,- República Dominicana anunció este viernes que mantiene su tasa de política monetaria en 3,00 % anual, luego de un “análisis exhaustivo” del impacto de la covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación en el país.

El Banco Central (emisor) dominicano agregó que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos) permanece en 3,50 % anual y la de depósitos remunerados (overnight) en 2,50 % anual.

El organismo refirió, en un comunicado, que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en junio fue de 0,63 %, mientras que la inflación acumulada durante el primer semestre de 2021 fue de 4,01 %.

Para el ente regular, la dinámica reciente de la inflación ha estado afectada por choques de costos transitorios asociados a incrementos en los precios de insumos alimenticios importados, así como a mayores precios internacionales del petróleo y de los costos globales de fletes.

“No obstante”, destacó la institución, “recientemente se ha observado una disminución importante en los precios internacionales de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en el mes de mayo, como el maíz, el trigo y la soya, así como insumos de la construcción, como la madera y el acero.

Estos menores precios externos deberán contribuir a atenuar las presiones inflacionarias a nivel interno, condicionado a que no se presenten episodios de volatilidad excesiva en los precios del petróleo en los próximos meses.

En ese sentido, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación continuaría moderándose en los próximos meses, convergiendo gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 %.

El Banco Central aseguró ayer que la economía de República Dominicana creció 13,3 % en los primeros seis meses respecto al mismo período de 2020.

Este aumento supera las expectativas “de lo que teníamos proyectado para el cierre de la primera mitad de 2021”, dijo en rueda de prensa el gobernador de la institución, Héctor Valdez, quien cifró en 12,7 % el aumento en junio, el último mes analizado.

Las actividades de mayor expansión fueron construcción (42,2 %), zonas francas (31,7 %), manufactura local (14,3 %), transporte y almacenamiento (13,7 %), minería (11,4 %) y comercio (10,7 %).EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí