Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, participó en la 292a Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), celebrada de manera virtual, en la cual se dieron cita los presidentes de los bancos centrales de la región centroamericana, así como expertos internacionales de los países miembros del consejo.

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Wilfredo Rafael Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras y presidente del CMCA; y Domingo González, secretario ejecutivo de la Secretaría de CMCA.

 

En el primer día del encuentro se desarrollaron diversos temas de interés, tales como el análisis de los retos para el sistema financiero de la región que imponen los efectos de la pandemia del COVID-19, estudio presentado por Arnoldo Lopez Marmolejos y Marta Ruiz Arranz, asesora principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Por otra parte, el Dr. Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), realizó una exposición sobre los diferentes proyectos en los que se encuentra apoyando la institución y las facilidades de financiamiento que ofrece el BCIE para la región.

 

En el segundo día de reunión, los presidentes de los bancos centrales profundizaron sobre el contexto macroeconómico regional, donde cada país miembro tuvo la oportunidad de exponer su desempeño económico y sus perspectivas a futuro. En todos los casos, los presidentes mostraron optimismo en el proceso de recuperación económica de la región en este 2021.

 

En este punto, el gobernador del BCRD, Valdez Albizu, abordó temas relevantes sobre el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual. En su intervención, resaltó que ante el reto extraordinario impuesto por la pandemia de mantener un delicado equilibrio entre la reactivación económica y la resolución de la crisis sanitaria, los fuertes fundamentos macroeconómicos con los que contaba la República Dominicana y la posición cíclica favorable previo al COVID-19, permitieron una respuesta oportuna de políticas económicas que ha contribuido a una recuperación más rápida de lo previsto, revelando que las últimas cifras del indicador mensual de actividad económica (IMAE) señalan una expansión de 21.2 % interanual durante el mes de mayo y un crecimiento acumulado de un 13.4 % durante los primeros cinco meses de 2021, que al compararlo con el nivel del IMAE a mayo del 2019 refleja un crecimiento real de 4.7 %.

 

Valdez Albizu resaltó que la recuperación de la demanda interna ha estado influenciada por las medidas de apoyo a hogares y empresas por parte del gobierno y por la puesta en marcha de un significativo plan de estímulo monetario con una tasa de política monetaria en 3.00 %, implementado igualmente un amplio programa de provisión de liquidez que asciende a cerca de 5 % del producto interno bruto (PIB), a través de reportos, reducción de encaje legal y la creación de la facilidad de liquidez rápida.

 

Destacó que la inversión extranjera directa está proyectada a ubicarse en torno a los US$3,000 millones, superior al promedio de la última década de US$2,500 millones y lo cual permitiría cubrir dos veces el déficit previsto de Cuenta Corriente, todo esto apoyado en el buen desempeño macroeconómico, la estabilidad relativa del tipo de cambio, la seguridad jurídica, y la paz social de nuestro país.

 

Dijo que, en lo referente al turismo, se observa una recuperación gradual al haberse recibido durante el primer semestre del año casi dos millones de pasajeros no residentes, donde solo en el mes de junio arribaron unos 463 mil visitantes, equivalentes al 80 % de lo recibido en igual mes de 2019. Se proyecta que el sector continuaría recuperándose en los próximos meses, estimándose para el año 2021 la llegada de cerca de cuatro millones de turistas, apoyado en los avances de los planes de vacunación y los esfuerzos del gobierno para fortalecer este sector.

 

Valdez Albizu concluyó su exposición considerando que las medidas que se han implementado han contribuido a mitigar el impacto de este extraordinario choque externo y han facilitado una recuperación más rápida de lo previsto, de tal manera que se proyecta que la economía dominicana termine el 2021 con un crecimiento entre 8 % y 9 %, de manera conservadora. Igualmente, exhortó a mantener una visión optimista de que vamos por el camino correcto, sin dejar de lado las acciones necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido.

 

Asimismo, en la reunión se presentó la estrategia de comunicación del CMCA y su Secretaría y la actualización del manual de identidad visual institucional, a cargo de Luis Martín Gómez, director del Departamento de Comunicaciones del Banco Central de la República Dominicana y presidente del Comité de Comunicación Estratégica del CMCA.

 

En la actividad, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Clarissa de la Rocha de Torres, vicegobernadora; Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación; Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos; Máximo Rodriguez, director Departamento Regulación y Estabilidad Financiera; y de Brenda Villanueva de Cardoza, directora del Departamento Internacional.

 

27 de julio de 2021

 

 

 

“Este correo electrónico y sus anexos contiene información confidencial y privilegiada, por lo que su uso indebido, ya sea por modificación, reproducción, distribución y divulgación en todo o en parte, está estrictamente prohibido, considerándose la información del uso exclusivo de la(s) persona(s) que aparece(n) como destinatario(s) de la información.

 

Si por error recibe este correo y sus anexos, le intimamos a no leerlo, copiarlo, reproducirlo o divulgarlo, sino enviarlo de vuelta inmediatamente al remitente y eliminarlo de su equipo.

 

Salvo que se establezca de manera explícita y manifiesta en el contenido de este correo electrónico, el mismo no constituye una oferta de contrato, una enmienda contractual o la aceptación de una oferta de contrato. Tampoco establece consentimiento de la persona que lo envía, para el uso de la información de contactos con fines de mercadeo directo o transferencia de información a terceros.

 

El Banco Central de la República Dominicana no será responsable por el intento, la acción u omisión de cualquier persona no autorizada de hacer uso de la información contenida en este correo, ni de las consecuencias que se derivan de dichos actos; así como tampoco será responsable por los posibles daños causados por virus informáticos transmitidos en este correo y/o sus anexos.

 

Las opiniones expresadas por el remitente, no necesariamente representan la opinión y/o prácticas del Banco Central de la República Dominicana, de sus autoridades, funcionarios y empleados”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí