30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Un cálido homenaje al compositor José Serebrier entre viñedos californianos

San Francisco (EE.UU.)- El veterano y premiado compositor uruguayo José Serebrier recibió este domingo un cálido homenaje a sus 82 años, prácticamente todos ellos dedicados a la música clásica, entre los viñedos de California, en que fueron presentados su último álbum y un libro biográfico.

Serebrier, que como él mismo dice, vive «en el avión» a medio camino entre Nueva York y Londres, viajó hasta la zona vinícola de Napa para encontrarse con un reducido grupo de amigos y colegas del sector, que le recibieron con una interpretación en directo de su sonata para piano por parte de Nadia Shpachenko.

«Esta pieza la escribí cuando tenía 19 años, en 1957. Nadia la interpreta de maravilla», cuenta Serebrier en una entrevista con Efe mientras reposa en un cómodo sillón con vistas a los viñedos y tras haber degustado un par de copas de vino local. «Esto es excelente, pero ahora mejor me tomo un descanso con agua», bromea.

Cargado de vitalidad pasada la ochentena, además de su faceta de compositor, Serebrier es mundialmente reconocido por su carrera como director de orquesta, a lo largo de la cual acumula más de 300 grabaciones y ha recibido varios premios Grammy.

«Last Tango Before Sunrise» (Último Tango del Amanecer), con marca del sello Reference Recordings, es su último álbum, una compilación de algunas de las obras más destacadas de la carrera del artista interpretadas por profesionales de todo el mundo y grabadas en cinco ciudades distintas.

«José es un compositor internacional, así que cualquier compendio de sus creaciones también tenía que serlo», cuentan a Efe Mary Megan Peer (CEO de Peermusic) y Julio Bagué (vicepresidente para la división latina de Peermusic), los productores del álbum.

Las trece piezas de «Last Tango Before Sunrise» se grabaron en San Francisco, Miami, Nueva York, Moscú y Málaga, ciudad en la que contó con la participación de la Orquestra Filarmónica de Málaga, con la que Serebrier mantiene una estrecha relación.

El disco incluye tres tangos, un estilo que el maestro uruguayo no había cultivado hasta la fecha, pero con el que ahora, en su madurez, se atreve, «quizá por añoranza de la tierra».

Además del álbum, el homenaje de este domingo también sirvió para presentar la versión en inglés del libro biográfico «José Serebrier. Portraits of the maestro» (Retratos del maestro) del autor francés Michel Faure y con prólogo de John Corigliano.

El libro, elaborado fundamentalmente a partir de conversaciones con el propio Serebrier, es un repaso, además de la vida del director, de los compositores de música más destacados del siglo XX, así como de personajes ilustres de otros sectores con quienes el maestro colaboró a lo largo de su carrera como Salvador Dalí o Dustin Hoffman.

«De Dalí hay varias anécdotas de lo más graciosas. Pero hay que leer el libro para descubrirlas, porque yo no tendría tiempo de volverlas a contar todas», concluye Serebrier, siempre con su posado reposado y una sonrisa en la cara.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Ministerio de Cultura reconoce a la Fundación AES Dominicana por su aporte al desarrollo cultural 

“Este logro refleja el esfuerzo y la dedicación de...

Jóvenes de Higüey son instruidos sobre sana convivencia

Proyecto refuerza vínculos y forma multiplicadores de valores Estudiantes de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo