25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Más de 140 filmes y series de Iberoamérica optan a Premios Platino

Madrid,- Un total de 141 películas y series de televisión de Brasil, Argentina, México, España, Ecuador, Paraguay o Chile, algunas realizadas en coproducción, aspiran a ser nominadas en las distintas categorías de la VIII edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se darán a conocer mañana lunes en Madrid.

Estos galardones, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), premian en 22 categorías a las producciones y a los creadores más destacados de cada año y otorgan un Platino de Honor a una trayectoria dedicada a las artes.

Entre las películas que parten con más presencia en las candidaturas previas se encuentran la paraguaya «Matar a un muerto», de Hugo Giménez; la colombiana «El olvido que seremos», del español Fernando Trueba, y la guatemalteca «La llorona», de Jayro Bustamante.

Entre las cintas que optan a estar entre las cuatro nominadas a Mejor Película están «Adú» (España), «El olvido que seremos» (Colombia), «Crímenes de Familia» (Argentina), «La llorona» (Guatemala) o «Ya no estoy aquí (México), además de «La vida de Rosa» (España), «Histeria» (Venezuela) o «Três Veroes» (Brasil).

El Platino a Mejor Director podría llegar a manos de Jayro Bustamante (Guatemala), Hugo Giménez (Paraguay), César Díaz (Guaremala), Icíar Bollaín (España), Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica) o Paula Hernández (Argentina).

Se da la curiosidad de que el actor español Javier Cámara está seleccionado por su trabajo en dos películas como Mejor Actor, «Sentimental» y «El Olvido que seremos», un galardón al que también optan Mario Casas (España), Luis Bryan Mesa (República Dominicana), Luis Alberti (México), Miguel Ángel Solá (Argentina), Rubén García (España) o Juan Carlos Maldonado (Chile).

Por otro lado, dos actores de una misma película, «Ceniza negra», los mexicanos Dario Yazbek y Diego Boneta, deberán competir por el premio a Mejor Actor de Reparto Masculino.

En la misma situación, pero en el apartado de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, coinciden los españoles Raúl Arévalo y su compañero de reparto en «Antidisturbios», de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Hovik Keuchkerian. Sucede lo mismo con el puertorriqueño Yamil Urena y el cubano Sian Chiong, seleccionados por «Súbete a mi moto».

En el apartado femenino dos actrices de la serie española «Patria», Loreto Mauleón y Susana Abaitua, están seleccionadas entre las veinte candidatas a Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Mientras que la mexicana Cecilia Flores, ganadora en 2020 del Platino a la Mejor Interpretación Femenina por «La Casa de las Flores», vuelve a estar nominada en la misma categoría en la VIII edición de los premios.

Los Platino también otorgan un premio honorífico que reconoce el valor de una carrera dedicada a las artes y que ya tienen en sus manos Raphael, Adriana Bazarra, Edward James Olmos, Ricardo Darín, Antonio Banderas y Sonia Braga.

La gala de entrega de los premios, que no se pudo celebrar el año pasado debido a las restricciones derivadas de la pandemia, tendrá lugar el 3 de octubre en Madrid.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo