Santo Domingo.- República Dominicana anunció este viernes la reapertura de vuelos de manera condicionada entre el país y Haití, luego del cierre total de fronteras ordenado por el presidente dominicano, Luis Abinader, tras el asesinato del jefe de Estado haitiano, Jovenel Moise, el miércoles pasado.

La Junta de Aviación Civil (JAC) informó de que ha dispuesto la autorización «excepcional», para que aeronaves de matrícula dominicana puedan realizar operaciones aéreas entre ambos países desde el Aeropuerto Internacional La Isabela, en Santo Domingo.

La autorización permite, como novedad, el traslado de los extranjeros que trabajan en empresas de capital dominicano establecidas en Haití.

También se sigue autorizando el traslado de dominicanos y del personal diplomático nacional y extranjero acreditado en Haití, que era hasta ahora la única excepción a la prohibición de vuelos.

Los vuelos deberán cumplir con requisitos como remitir a la JAC información sobre la fecha de la operación, matrícula de la aeronave, así como el número y las documentaciones de la tripulación y los pasajeros.

Las autoridades haitianas dispusieron ayer la reanudación de vuelos del aeropuerto Toussaint Louverture, de la capital, tras decretar el miércoles el estado de sitio por 15 días, luego del asesinato de Moise.

Haití ha informado que un grupo de «mercenarios» compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, fueron los ejecutores del asesinato.

Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.

El Gobierno colombiano ha identificado a trece de los supuestos integrantes del comando como militares retirados del servicio entre 2018 y 2020.EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí