Cracovia (Polonia),- El partido que lidera la coalición gubernamental en Polonia, el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), celebra su congreso para la elección de presidente este sábado bajo el liderazgo de Jaroslaw Kaczynski, sin rivales para su confirmación en el cargo.

El PiS, que gobierna Polonia desde 2015 con mayoría absoluta, reúne en Varsovia a casi 1.500 delegados en una sesión a puerta cerrada en la que se elegirá presidente y se modificarán la estructura organizativa del partido y de sus agrupaciones locales.

Kaczynski, que desde 2003 ejerce un liderazgo incontestado al frente de esta formación, confirmó que se iba a presentar a la reelección como presidente del PiS y que, si sale elegido, este será su último mandato.

El congreso, que estaba programado para el otoño del año pasado y tuvo que retrasarse debido a la pandemia, servirá para elegir también a un nuevo presidente del Consejo Político, un nuevo auditor nacional y un nuevo presidente del Tribunal Disciplinario.

En la reunión, que tiene lugar a puerta cerrada, está previsto que se vote una modificación en los estatutos que sustituirá el cargo de jefe del Comité Ejecutivo por el de Secretario General.

Todos los pronósticos apuntan a una reelección de Kaczynski y la confirmación de su autoridad entre las filas del PiS, que comanda la alianza conservadora del gobierno y que no cuenta con ninguna figura con la prominencia suficiente como para hacer sombra a su liderazgo.

Según confirmó el PiS, será el propio Kaczynski quien abrirá el congreso con un repaso a los seis años de gestión de su gobierno y una enumeración de los proyectos de los próximos años, con especial protagonismo para las inversiones derivadas del plan de recuperación económica pospandemia, bautizado como el «Orden Polaco».

Entre los retos a los que se enfrenta el partido gubernamental, están las constantes disensiones internas que sacuden a la coalición con la que gobiernan y la incógnita de quién sucederá a Kaczynski al frente de una formación que se ha construido y mantenido unida en torno a su figura y que muchos definen como «personalista».

El PiS fue fundado en 2001 por Kaczynski y su hermano gemelo, Lech, quien dirigió el partido desde el comienzo y cedió la dirección del mismo a Jaroslaw en 2003, tras convertirse en alcalde de Varsovia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí