24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El Gobierno solicita elevar el déficit un 45 % en el presupuesto de 2021

Santo Domingo.- El Gobierno solicitó este viernes al Congreso Nacional una revisión de la ley de Presupuesto General del Estado que eleva el déficit un 45 %, debido a los gastos extras necesarios para costear la vacunación y el plan de reactivación de la economía.

El Ministerio de Hacienda informó en un comunicado de que se contempla un incremento de 65,159.9 millones en el déficit fiscal con respecto a lo estimado en el presupuesto de 2021, que ascendía a 143,013 millones.

El nuevo dato de déficit fiscal se ubicaría en los 208,172 millones de pesos, según cálculos realizados por Efe con base en las informaciones de la cartera de Hacienda.

Los gastos se incrementan en 85,211 millones de pesos, un 9 % con respecto al presupuesto original, y los ingresos suben un 2.8 % (20,051 millones), lo que el Ministerio de Hacienda atribuye a la recuperación económica y a las medidas de eficiencia administrativa adoptadas por el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que el aumento de gastos se debe a los esfuerzos necesarios para llevar a cabo el plan de vacunación contra la covid-19 y a los subsidios empleados en contener la inflación de productos básicos.

Otra partida que ha experimentado un aumento importante es el presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República, que recibirá 1,906 millones adicionales, «destinados a fortalecer el compromiso del Gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos».

El Ministerio de Hacienda enfatizó que el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento del endeudamiento público ya aprobado por el Congreso.

El aumento del déficit será cubierto en su totalidad por recursos en caja y por la reducción en las aplicaciones financieras, un ahorro que se ha logrado en gran medida por las operaciones de manejo de pasivos realizadas en diciembre de 2020 y por la estabilidad del tipo de cambio.EFE

mp

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo