24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Los nuevos casos volvieron a subir en Europa por primera vez en diez semanas

Copenhague.- Los nuevos casos de coronavirus volvieron a subir en Europa en los últimos siete días un 10 %, lo que supone el primer aumento en diez semanas, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de la OMS consideran además que se dan las tres condiciones para una nueva ola a medio plazo: nuevas variantes, déficit en vacunación y un contacto social creciente.

«Habrá una nueva ola en Europa a menos que seamos disciplinados, más aun cuando hay menos reglas, y que todos nos vacunemos sin dudarlo cuando sea nuestro turno», dijo Kluge.

«Esto está ocurriendo en el contexto de una situación que evoluciona de forma rápida, una nueva variante de preocupación (Delta) y en una región donde a pesar de los esfuerzos tremendos de los países, millones (de personas) siguen sin estar vacunados», resaltó en rueda de prensa el jefe de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge recordó que las estimaciones apuntan a que esa variante será la dominante en Europa en agosto e instó a mantener las precauciones individuales así como medidas sanitarias para evitar una nueva ola en otoño.

La OMS reiteró que las vacunas son efectivas contra la variante Delta, pero que es necesario recibir las dos dosis, no solo una.

La responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, habló de que la región está ante «una ventana de oportunidades», porque en muchos países el contagio se mantiene a niveles bajos, si bien en algunos pocos hay récord de hospitalizaciones y muertes.

«No se deberían relajar las medidas sociales en un contexto de creciente contagio. Pero si se hace, hay que reforzar las medidas sanitarias», afirmó Smallwood, que mencionó más test, más rastreo y «vacunar, vacunar, vacunar».

La media de cobertura de la vacuna (dos dosis) en Europa es solo del 24 %, y la mitad de la población de mayor edad y el 40 % del personal sanitario siguen sin estar protegidos, resaltó la OMS.

«Con estas cifras, la pandemia no se ha acabado de ninguna manera. Y sería un error que cualquiera, ciudadanos y políticos, asumiera que sí se ha acabado», dijo Kluge.

Kluge resaltó que la evolución de la pandemia en las próximas semanas y meses y si hay una nueva ola o las escuelas pueden abrir, dependerá «de las decisiones y acciones que nosotros como individuos, comunidades y como gobiernos tomamos».

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo