Redacción Internacional-Toronto.- La ola de calor sin precedentes que azota estos días la costa oeste de Canadá y EE.UU., con temperaturas de 49.9 grados centígrados, ha dejado más de un centenar de muertos en ambos países, según datos de fuentes oficiales.

En Canadá, las autoridades han explicado que las temperaturas extremas han sido responsables de un aumento inusual de las muertes en los últimos días, hasta el punto de que consideran la ola de calor como un riesgo superior al covid-19.

La directora forense de esa provincia, Lisa Lapointe, señaló en un comunicado que entre el 25 y el 30 de junio, coincidiendo con la ola de calor, ha habido un exceso de 100 muertes respecto a la media de fallecimientos en esta época del año.

En ese sentido precisó que el promedio de muertos entre esas fechas debería haber sido de 130, pero que se ha disparado a 233.

WASHINGTON Y OREGÓN, AFECTADOS

La situación es también grave en EE.UU., dónde las autoridades han informado este miércoles de al menos 63 muertes en el estado de Oregón, uno de los afectados junto al de Washington -fronterizo con la Columbia Británica- por la ola de calor.

45 de las 63 muertes habrían ocurrido en el condado de Multnomah, con Portland como principal foco.

En Washington, por su parte, las autoridades aún no han revelado una cifra parecida a la de la Columbia Británica o Oregón, por lo que el balance podría subir, aunque se ha informado por el momento de 5 decesos.

LA “CÚPULA DE CALOR” SE EMPIEZA A MOVER

La “cúpula de calor” que ha provocado este desastre en la costa oeste de ambos países ha empezado a moverse hacia el interior, a tenor de las temperaturas registradas en otros estados estadounidenses y provincias canadienses.

En Canadá, este fenómeno atmosférico se está desplazando hacia el este, a las provincias de Alberta y Saskatchewan.

Alberta, que es vecina a Columbia Británica, ya ha empezado a registrar temperaturas récord para la provincia

Mientras tanto, el termómetro en el estado de Idaho en EE.UU., fronterizo con Washington y Oregón, ha superado los 40 grados centígrados.

Esta “cúpula de calor” es esencialmente una montaña de aire caliente asociada a la presión alta que “se ha quedado atascada” en la costa oeste de ambos países.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí